El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha trasladado en rueda de prensa la idea a futuro que tiene Sumar tras estas elecciones, donde ha indicado que de cara a un futuro pacto programático ahondarán en cuestiones esenciales para la coalición, como solventar el alza de los precios de la cesta de la compra básica, reducir la jornada laboral o medidas ante la subida de las hipotecas.
También ha destacado que para tener una investidura exitosa, el proyecto que abandera Yolanda Díaz entablará contactos con los posibles socios parlamentarios de investidura y también con Junts, sin entrar en detalles de contenidos con vistas a las conversaciones con la formación catalana. En este sentido, Urtasun ha desgranado que Sumar aspira a un "gobierno mejor" tras el 23J, que su resultado y papel en la campaña fue clave para que el "bloque reaccionario" perdiera y que solo hay una investidura posible que pasa por reeditar el Ejecutivo de coalición progresista.
"Desde mañana mismo me pongo a dialogar con todas las fuerzas progresistas y demócratas de este país para garantizar el gobierno en España", confirmaba Yolanda Díaz en la sede de Sumar tras conocer el resultado de las elecciones generales celebradas este domingo. "Había gente muy preocupada en nuestro país y hoy creo que la gente va a dormir más tranquila", recalcó. "La democracia hoy ha ganado y sale fortalecida": "Hemos ganado, hoy tenemos un país mejor", afirmó la la vicepresidenta.
Sumar, ha irrumpido en sus primeras elecciones generales consiguiendo retener la mayoría del espacio del partido Unidas Podemos, aunque pierde siete escaños con respecto al resultado conjunto de Más País y Unidas Podemos en 2019. Yolanda Díaz han conseguido superar los tres millones de votos 12,31% y tendrán 31 escaños en el Congreso, que le servirán para retener ese espacio de izquierdas.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado este lunes la estrategia de Yolanda Díaz para estas elecciones del 23J. "Podemos ha conseguido cumplir su objetivo: poder revalidar la coalición. Pero no gobernar con más fuerza. Ese fue el motivo por el que elegimos a Yolanda Díaz como candidata, pero Sumar se deja más de 700.000 votos y muchos escaños respecto al peor resultado de Unidas Podemos. La estrategia de renunciar al feminismo e invisibilizar a Podemos no ha funcionado", ha señalado.