A Sumar se le agota el tiempo: los partidos que se unen y los que han rechazado a Yolanda Díaz
A menos de 24 horas de que termine el plazo para presentar la candidatura conjunta, Podemos y Sumar siguen enfrascados en la pelea de las listas. La formación morada consulta in extremis a sus bases sobre la negociación.
👉Podemos pide a su militancia el poder para negociar y llegar a un posible acuerdo con Sumar
Sumar, el proyecto que impulsa la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, y los partidos de izquierda entran en la fase final de la negociación para acordar una candidatura de unidad para las elecciones del 23J, a 48 horas de que termine el plazo para registrar coaliciones a estos comicios.
Las conversaciones prosiguen y desde Sumar han mostrado optimismo para lograr un pacto, pese a lo complejo del "puzle" de aunar a una quincena de formaciones progresistas, y dejaron claro que no quieren esperar al último minuto del plazo que marca la normativa electoral.
Con qué formaciones ya han cerrado un acuerdo
- Más Madrid. La militancia de Más Madrid votó mayoritariamente a favor de que la organización política apoye a Sumar
- Compromís. Tanto Mónica García como Joan Baldoví han manifestado públicamente que habrá acuerdo y éste sólo está pendiente de la ratificación de sus bases
- En Comú Podem señaló públicamente su apoyo al proyecto de Díaz con vistas a conformar un frente amplio a esta cita electoral.
- Chunta Aragonesista (Aragón)
- Drago Canarias, el proyecto liderado por el exdiputado de la formación morada, Alberto Rodríguez
- Izquierda Unida. Alberto Garzón anunció su renuncia con concurrir en las listas pero mantendrá su apoyo a Yolanda Díaz durante la campaña.
- Verdes Equo también avanzó su compromiso de ir a los comicios junto a Sumar.
- Batzarre. La formación navarra ha aprobado "con una amplia mayoría" concurrir a las próximas elecciones generales de julio junto con el Movimiento Sumar
- Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (Ceuta)
- Iniciativa del Pueblo Andaluz
- AraMÉS (MÉS per Mallorca, Més per Menorca, Ara Eivissa y Gent per Formentera)
Qué exigen algunas de estas fuerzas
Distintas fuerzas de izquierda han mostrado sus prioridades para esta negociación, donde se dirimen aspectos como el peso y posiciones en las listas electorales, propuestas programáticas, reparto de recursos y estrategia política y de la campaña.
Precisamente partidos como Compromís, Chunta y Más Madrid ya han mostrado algunos de sus requisitos como estar en puestos de salida en las candidaturas para su circunscripción. Además, en el caso de las fuerzas madrileña y valenciana han enfatizado que su marca quede preservada también en el acuerdo.
Qué pasa con Podemos: anuncia una consulta a su militancia
Desde varios integrantes de la negociación han remarcado que la jornada de este jueves es clave y el deseo es que la confluencia en torno a Sumar esté cerrada cuanto antes. En este sentido la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha convocado "una consulta a la Asamblea Ciudadana para decidir nuestra forma de concurrir a esta convocatoria electoral". En esta consulta las bases deben responder a la pregunta "¿aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?
Podemos remarca que trabajan por la unidad y que buscan un acuerdo de confluencia, si bien el portavoz parlamentario Pablo Echenique alertó ayer de que ya van tarde en las negociaciones.
La posición de la Ejecutiva nacional del partido morado defendió el lunes su papel determinante para el ensanchamiento del espacio de la izquierda y lanzó un mensaje de que los posibles vetos, exclusiones y exigencias torpedeaban la unidad.
El ambiente se enrareció después de que el exvicepresidente Pablo Iglesias denunció que Más Madrid, comunes y Compromís no quieren un acuerdo con Podemos, algo que negaron las tres formaciones políticas. Iglesias también lanzó que tenía la sensación de que había presión para que la ministra de Igualdad, Irene Montero, quedara fuera.
Mientras tanto, dirigentes autonómicos de Podemos reclaman un acuerdo pidiendo públicamente el apoyo a la confluencia con Sumar y la necesidad de que el partido ponga todo los esfuerzos en en ello. Es el caso de la coordinadora de Podemos Extremadura, Irene de Miguel, su homóloga en Navarra, Begoña Alfaro o el líder morado en Galicia, Borja San Ramón.
Quién ha rechazado concurrir con Sumar
El partido Adelante Andalucía, liderado por Teresa Rodríguez, ha renunciado a concurrir a las elecciones del 23J con Sumar y ha acordado presentarse sólo por una única provincia andaluza, o Cádiz o Sevilla.
Desde la formación, consideran "imprescindible" que exista "una voz andaluza" en el Congreso de los Diputados para que represente "los intereses del pueblo andaluz en un momento en el que Andalucía es invisible para los partidos estatales entre elección y elección".