Solo dos diputados han recogido su acta en el Congreso en el primer día habilitado
Los 350 diputados electos el 23 de julio tienen hasta el 16 de agosto para realizar el trámite
Pedro Sánchez trabajará por una "investidura para seguir avanzando" tras la constitución de las Cortes
Tomás Cabezón, cabeza de lista del PP por Soria en las elecciones generales, se ha convertido en el primer parlamentario en recibir su acta para la XV Legislatura en el Congreso, por delante de su compañero de partido, Héctor Palencia, electo por Ávila, que había llegado antes al Congreso pero se demoró en los trámites burocráticos.
Cabezón es diputado en el Grupo Popular desde las elecciones generales de abril de 2019, y durante la legislatura que ahora termina, ejerció como portavoz del PP en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo. Además, entre 2016 y 2019, ocupó un escaño en el Senado, desempeñándose como vicepresidente primero de la Comisión de Empleo y Seguridad.
Gracias a su experiencia previa, Cabezón pudo gestionar la tramitación necesaria para recoger su acta con mayor celeridad que su compañero de Ávila, que ocupará asiento en el Congreso por primera vez. Palencia, líder de la lista del PP en esta circunscripción, había llegado al Congreso poco antes que su compañero de partido.
Los 350 diputados elegidos en los comicios del 23J pueden presentar sus credenciales en la Cámara Baja a partir de este lunes, aunque se espera que la mayoría lo haga la semana siguiente. Tienen hasta el día 16 de ese mes, la víspera de la constitución de la Cámara, prevista para el día 17 a las 10.00 horas, para hacerlo. En esa sesión, alcanzarán su condición plena de diputados cuando juren o prometan acatar la Constitución.
Además de entregar las credenciales que previamente habrán recogido en las juntas electorales provinciales y hacerse la foto para su ficha parlamentaria, los electos tendrán que rellenar las declaraciones de bienes, actividades e intereses económicos.
Todas sus señorías cobrarán un mínimo mensual de 4.085,64 euros que tendrán en sus cuentas a finales de agosto. Los nuevos diputados, además del 'salario base' y las indemnizaciones para gastos de representación, podrán recibir una serie de complementos para gastos de representación y de libre disposición en función del cargo parlamentario que desempeñen.