Segunda jornada con PP y PSOE pensando en el 'cara a cara': Sánchez evita los actos electorales
El diario de la segunda jornada de campaña de PSOE, PP, Sumar y Vox en la visión de los especialistas de Onda Cero en cada partido.
En su segunda jornada, la campaña del 23J es ya un todos contra todos. Por otro lado, PP y PSOE se preparan para el 'cara a cara' en Atresmedia. Sánchez ha aparcado incluso hasta la campaña.
En plena ola de calor, Pedro Sánchez evita los actos electorales una vez más y aprovecha el fin de semana para preparar al máximo el debate con Núñez Feijóo del próximo lunes 10 de julio en Atresmedia.
Los micro mítines y mensajes electorales del PSOE han ido a cargo de otras figuras de la lista nacional del partido que madrugaban hoy, casi a la hora del desayuno en Madrid y poco antes del mediodía en Zaragoza.
Y en ambos casos Margarita Robles, número cuatro por Madrid y Pilar Alegría, número 1 por Zaragoza, salían a denunciar el mismo argumento repetido del presidente contra el líder del PP, Núñez Feijóo: que sea valiente, que no engañe y que diga alto y claro si va a apoyarse en VOX en caso de ganar las elecciones del 23J.
El PSOE insta al PP a decir claramente que votar al PP es votar a la formación de Santiago Abascal -según Robles- y por eso pedía el voto, como hizo Sánchez ayer, al electorado moderado de centroderecha.
Por su lado, y desde Zaragoza, Pilar Alegría alertaba del recorte de derechos sociales que, a su juicio, llegará si gana el PP con un gobierno de la vergüenza en el que esté VOX, como ha ocurrido ya en varias comunidades autónomas.
Aunque con la mente puesta en el Cara a Cara del lunes en Atresmedia, Feijóo no descuida su campaña. Entre el jubiloso mitin del viernes tarde en Badajoz y el multitudinario de este domingo en la plaza de toros de Pontevedra, el candidato del PP echaba la mañana entre los pocos vecinos que aún aguantan en Corrales del Vino.
Este municipio enclavado en la Vía de la Plata, a veinte minutos en coche de Zamora, es uno de los muchos que se desangran en la España rural. Y ha sido el elegido en este primer tramo de campaña para que Feijóo cuente qué tiene previsto en su programa para que semejantes pueblos no devengan en España vaciada y sin solución.
Ayudas para rehabilitar y adaptar las viviendas a las necesidades de los mayores, asistencia humana profesional para quienes prefieran pasar la vejez donde siempre residieron… y, pensando en las nuevas generaciones, incentivos fiscales para quienes emprendan o residan en estos lugares.
Todo, en un sábado en el que ha reivindicado el necesario contacto con los ciudadanos a fin de recoger sus necesidades; lo contrario al desapego de Sánchez, subrayaba, que "ha dado la espalda a la gente y, claro, la gente se la ha dado a él".
Este 8 de julio, Feijóo lo completa estudiando los informes preparados por su equipo cara al debate del lunes. Según fuentes, los analiza aprovechando los desplazamientos vespertinos. Así lo hará mañana también una vez clausure el mitin de su coso talismán, la plaza de Toros de Pontevedra, donde inicio la campaña de las cuatro mayorías gallegas. Se esperan 12.000 personas para escuchar al candidato a la Moncloa y a quien fue uno de los inquilinos, Mariano Rajoy.
De Valencia se ha dicho siempre que es la ciudad más agradecida porque es la más movilizada para los mítines electorales y a Yolanda Díaz no le ha fallado. Lleno el teatro Olympia (algo más de 900 localidades), a la puertas se han quedado todavía un par de centenares de entusiastas para gritarle "presidenta, presidenta". Compromís, a la baja en los comicios de mayo, ha podido exhibir por qué exigió que el nombre de su formación fuera en las candidaturas, por qué las listas debían ir copadas con sus nombres.
Y Yolanda ha respondido colocando en primer lugar el mensaje prioritario para Compromís: hay que reformar la financiación autonómica, Valencia está infra financiada, en 2024 hay que poner fin a esta injusticia que afecta a los servicios públicos, a la vida, como le gusta decir a la líder de Sumar, de los valencianos.
Ha sido la vuelta al origen. Justo cuando se cumple un año de la presentación de Sumar en el espacio Matadero de Madrid, Yolanda ha vuelto al teatro Olympia. Al mismo en el que en el otoño de 2021 se reunieron Díaz, Oltra, Colau y Mónica García. Hoy, Colau es ex alcaldesa tras perder las elecciones, Oltra dimitió como vicepresidenta antes de que su formación perdiera el Gobierno de la Generalitat y en vez de Mónica García quien participó en el mitin fue Errejón, quizás por su exquisito dominio del valenciano. Quien sí estaba, otra vez, era Yolanda Díaz
Desde Zaragoza advierte Santiago Abascal de que si el 23-J no sale la alternativa a Pedro Sánchez, los españoles se enfrentan a un gobierno muy peligroso, dispuesto a propagar la mentira a los cuatro vientos y sin barreras legales. Un discurso donde Abascal ha vuelto a tender la mano a Alberto Núñez Feijóo para acabar con cinco años de ruina en los que -a su juicio- la izquierda ha campado a sus anchas por las instituciones.
El candidato de Vox se lo pone difícil al PP en Aragón, a quienes no apoyarán si cuentan con Teruel Existe, que asegura son los amigos de Bildu. En ese caso, el resultado de la votación será el mismo que en Murcia, un no rotundo.
La caravana de Vox llega este domingo a Extremadura, comunidad donde sí que han logrado un acuerdo de gobierno con los populares y del que presumen.
En cuanto a su programa cultural, que están a punto de presentar, dice Abascal que será un programa sin censuras y muy distinto al del PSOE. Lamenta que la izquierda "haya amordazado a escritores y cantantes durante todos estos años" y afirma que "allá donde Vox tenga competencias de Cultura harán lo que les parezca".
Y para amenizar la campaña acaban de estrenar banda sonora. 'Latinos por Abascal', que ya suena en los mítines, es la nueva canción de Vox que busca captar el voto inmigrante.