DISCURSO ANTE DIPUTADOS Y SENADORES

Sánchez hace un guiño a los nacionalistas al anunciar que impulsará las lenguas cooficiales en la UE

Pedro Sánchez confirma su intención de presentarse a una investidura y deja un guiño a los partidos nacionalistas antes de que se decida la Mesa del Congreso, además de pedir al PP que no "presione" al Rey.

👉 Feijóo propondrá a Cuca Gamarra para presidir el Congreso de los Diputados

👉 Puigdemont reclama al PSOE "hechos comprobables" antes de "comprometer" los votos de Junts

👉 ERC responde a Sánchez que ya se comprometió el año pasado a impulsar el catalán en Europa

EFE

Madrid | 16.08.2023 13:42

Pedro Sánchez, acompañado por Cristina Narbona (i) y María Jesús Montero. | EFE/Juan Carlos Hidalgo

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho este miércoles un guiño a los partidos nacionalistas y ha anunciado que impulsará el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones comunitarias durante la Presidencia española de la Unión Europa.

En su intervención en la Cámara Baja donde ha presidido la reunión de diputados y senadores de la XV legislatura y en el marco de las negociaciones para constituir la Mesa del Congreso, Sánchez ha reconocido que estos años se ha impulsado las lenguas cooficiales a través del Instituto Cervantes, "pero debemos hacer más, se puede hacer más y vamos a hacer más", ha subrayado.

Sánchez ha reconocido que las lenguas cooficiales son un "enorme activo" en la sociedad porque se trata de construir convivencia y superar conflictos que "desgarraron a la sociedad".

"España habla en castellano, pero también habla en catalán, en euskera y en gallego y es nuestro deber y responsabilidad garantizar espacios de representación, de uso y de conocimiento de las lenguas", ha incidido.

Confirma que va a una investidura y pide al PP que no "presione" al Rey

El presidente del Gobierno ha alertado al PP que "no es momento de presiones al Jefe del Estado" ni tampoco de "cábalas mágicas" para intentar la investidura y, por contra, ha anunciado que va a pedir la confianza del Congreso para conformar una "mayoría progresista".

Además, Sánchez ha asegurado que tanto el PP como Vox plantearon un "plebiscito" en su contra el 23J, "lo tuvieron" y "perdieron".

Ante los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, el secretario general del PSOE ha asegurado que las elecciones generales dejan un "hecho incontestable", que el "proceso derogatorio fracasó" y que la propuesta "destructiva" con la sola idea de "derogar" y el propósito de retroceder "fracasó".

"Pidieron una mayoría para retroceder y no la obtuvieron, ni en escaños ni muchísimo menos en votos. Querían imponer la marcha atrás y se han quedado aparcados", ha afirmado Sánchez.

El candidato del PSOE ha asegurado además que el PP está en "estado de shock" porque a su juicio no asume la realidad política y territorial de España y ha sido víctima de su "propia propaganda".

En este sentido, Sánchez ha señalado que el PP ha dinamitado todos los puentes con el resto de fuerzas lo que le impide formar mayorías al margen de Vox.

"La derecha solo entiende a una parte del país, viven en un país muy pequeño", ha lamentado el presidente del Gobierno, que ha alertado de la "total incapacidad" del PP y de Alberto Núñez Feijóo, de conformar mayorías parlamentarias más allá de algunas "soluciones imposibles".

"El PP tiene un largo recorrido por delante, para decidir a qué derecha europea se quiere parecer, si es capaz de entender y de respetar nuestro sistema parlamentario aceptando algo tan básico y tan legítimo como que en España gobierna quien obtiene más apoyo", ha insistido.

Por eso, ha pedido a quienes "presumen de constitucionalismo" que respeten la Constitución y que no intenten presionar al rey reclamando que el Jefe del Estado debe proponer a Alberto Núñez Feijóo agarrándose a "cábalas mágicas".