Salvador Illa rechaza un referéndum para la investidura: "Si hay que volver a ir a elecciones, iremos"
El líder socialista catalán señala que no van a dar "ningún paso" por la "senda de la ruptura y la división".
🔴La segunda votación de investidura de Feijóo, en directo
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, no descartó este viernes que se produzca una nueva convocatoria de elecciones generales, ya que los socialistas no van a dar "ningún paso" por la "senda de la ruptura y la división", en referencia a aceptar el referéndum de independencia que piden ERC, Junts y la CUP.
En varias entrevistas esta mañana en medios de comunicación, Illa ha dejado clara la posición de los socialistas contraria al referéndum después de la resolución conjunta de ERC y Junts de que el Ejecutivo debía trabajar por esa consulta y por la amnistía a cambio del apoyo de estos a la investidura de Sánchez. "No. Nunca ha habido esta posibilidad", respondió Illa a la cuestión de si aceptarían las bases de un referéndum.
En la línea del comunicado conjunto de este jueves del PSOE y del PSC, el exministro fue "claro" al afirmar que los socialistas están "dispuestos a seguir avanzando en el camino de unas políticas que han dado resultados positivos en Cataluña y que cuentan con el aval mayoritario de la ciudadanía, y a hacerlo con discreción, coherencia y siempre dentro del marco de la Constitución". "Pero no daremos ni un solo paso por el camino de la ruptura y la división", ha sentenciado.
Illa ha subrayado que es el momento de "pensar más en el país que en el propio espacio político", de tener la suficiente "discreción" y no correr por la "foto" y de mostrar "oficio político". Desde el PSC llaman la atención a la diferencia que hay en la política catalana respecto a la vasca donde ven que la disputa política entre PNV y EH Bildu se desarrolla con oficio político y respeto y no llevando a la sociedad a la división, habida cuenta de que la competencia ERC-Junts está en el germen que desencadenó todo lo ocurrido en 2017 con el desafío soberanista.