debate en el parlament

Salvador Illa rechaza un referéndum para la investidura: "Si hay que volver a ir a elecciones, iremos"

El líder socialista catalán señala que no van a dar "ningún paso" por la "senda de la ruptura y la división".

🔴La segunda votación de investidura de Feijóo, en directo

ondacero.es | Agencias

Madrid | 29.09.2023 10:36

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès (i), y el líder del PSC, Salvador Illa (c) | David Zorrakino / Europa Press

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, no descartó este viernes que se produzca una nueva convocatoria de elecciones generales, ya que los socialistas no van a dar "ningún paso" por la "senda de la ruptura y la división", en referencia a aceptar el referéndum de independencia que piden ERC, Junts y la CUP.

En varias entrevistas esta mañana en medios de comunicación, Illa ha dejado clara la posición de los socialistas contraria al referéndum después de la resolución conjunta de ERC y Junts de que el Ejecutivo debía trabajar por esa consulta y por la amnistía a cambio del apoyo de estos a la investidura de Sánchez. "No. Nunca ha habido esta posibilidad", respondió Illa a la cuestión de si aceptarían las bases de un referéndum.

En la línea del comunicado conjunto de este jueves del PSOE y del PSC, el exministro fue "claro" al afirmar que los socialistas están "dispuestos a seguir avanzando en el camino de unas políticas que han dado resultados positivos en Cataluña y que cuentan con el aval mayoritario de la ciudadanía, y a hacerlo con discreción, coherencia y siempre dentro del marco de la Constitución". "Pero no daremos ni un solo paso por el camino de la ruptura y la división", ha sentenciado.

Illa ha subrayado que es el momento de "pensar más en el país que en el propio espacio político", de tener la suficiente "discreción" y no correr por la "foto" y de mostrar "oficio político". Desde el PSC llaman la atención a la diferencia que hay en la política catalana respecto a la vasca donde ven que la disputa política entre PNV y EH Bildu se desarrolla con oficio político y respeto y no llevando a la sociedad a la división, habida cuenta de que la competencia ERC-Junts está en el germen que desencadenó todo lo ocurrido en 2017 con el desafío soberanista.