Rufián advierte de que la amnistía "no es el final" y debe sentar "las bases" de otro referéndum
El líder republicano ha afirmado que Sumar y PSOE tienen una "oportunidad histórica" para negociar una solución para el conflicto catalán.
👉 En directo el debate de investidura: sigue las réplicas al discurso de Feijóo
Durante la primera jornada del debate de investidura de Núñez Feijóo, los representantes de los diferentes grupos políticos presentes en el Congreso han defendido su postura en torno a la candidatura del líder popular. Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana, ha aprovechado su intervención para reivindicar las dos principales solicitudes argumenta a favor de la amnistía para exigir un referéndum de autodeterminación. En su discurso, tender la mano hacia PSOE y Sumar para negociar, en lo que considera como una "oportunidad histórica" para solucionar el conflicto catalán.
El portavoz, con un discurso formulado íntegramente en catalán, ha dedicado bastante tiempo a defender la promulgación de una amnistía, llegando a afirmar que "el primer beneficiado de esta amnistía será el Estado" y, por extensión, "la democracia" de España. En contraposición a esta postura, Rufián ha criticado los encarcelamientos a políticos independentistas, y ha afirmado que "nadie en Cataluña ha dejado de ser independentista porque hayan metido al señor Junqueras en prisión".
Sin embargo, el líder independentista ha querido lanzar una "advertencia" al resto de grupos, afirmando que "no se pueden amnistiar las consecuencias de un conflicto sin una solución". Esta solución, tal y como ha defendido Rufián, pasaría por la celebración de un referéndum en Cataluña, para determinar el estatus político de la región. El republicano ha puesto de ejemplo el caso de Quebec, en Canadá - donde se han celebrado dos referéndums sin autorización y sin consecuencias legales- y ha sostenido en su discurso, además, que esta solución que propone será "internacional, europea y estatal".
El líder, además, ha puesto en valor la defensa de Esquerra de la amnistía durante los últimos años, dando la "bienvenida" a las formaciones que ahora apoyan esas políticas. "El problema no era negociar. Era que no negociaban todos".
Gabriel Rufián ha querido tender la mano hacia PSOE y Sumar para combatir la política de "las derechas", y ha hablado de una "oportunidad histórica" para resolver el conflicto en Cataluña.
Las "bases" de la amnistía de los hechos del 1-O
El portavoz de ERC en el Congreso ha lanzado un aviso al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, defendiendo que una hipotética ley de amnistía por los hechos del 1 de octubre de 2017 "debe sentar las bases para que se produzca un nuevo 1-O".
Así lo ha dicho Rufián, dando por hecho que no acabará prosperando y poniendo deberes a Sánchez en la negociación para una hipotética investidura del líder socialista.
En plenas negociaciones, Rufián ha defendido que "no se pueden amnistiar las consecuencias de un conflicto sin contemplar una solución para dicho conflicto": "Esta solución tiene nombre y apellidos, que es votar".
Por ello, Rufián ha recalcado que "la amnistía no es el final", en medio de estas negociaciones para investir a Sánchez, insistiendo en que estas conversaciones acaben en un referéndum.