El rey Felipe VI inicia este lunes una nueva ronda de consultas con los representantes designados por los grupos con representación parlamentaria, tras ser rechazada definitivamente la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno.
El pasado viernes, Feijóo perdió la segunda y última votación para ser investido presidente con 172 votos a favor, 177 en contra y un voto nulo, y ese mismo día por la tarde, Felipe VI se reunió con la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, quien le trasladó oficialmente el resultado, de conformidad y en virtud de lo dispuesto en el artículo 99 de la Constitución.
Tras la reunión con Armengol, el Rey comunicó la fecha de las nuevas consultas, este lunes y martes, y solicitó a la presidenta del Congreso que traslade su decisión a los grupos políticos.
Felipe VI se reunirá con los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria en el Congreso por orden de representación de menor a mayor:
El martes únicamente tendrá dos reuniones:
El presidente en funciones ya ha sugerido su candidatura y en las últimas semanas viene negociando los apoyos de los partidos independentistas catalanes, que en esta ocasión serán decisivos.
El debate gira en torno a si el PSOE accederá a la amnistía para los condenados del 'procés', entre ellos, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y el referéndum que le exigen.