Quién es Juan Manuel Serrano, presidente de Correos, y quién lo nombra
El presidente de Correos lleva en su cargo desde julio de 2018 y los sindicatos critican su gestión al frente de la entidad ante la acumulación de pérdidas.
❓Hasta qué hora se puede pedir el voto por correo: hoy termina el plazo
📻Correos asegura que todos los solicitantes del voto por correo recibirán los documentos "en tiempo, plazo y forma"
👉Correos responde a Feijóo: "El proceso de voto por correo en España es seguro y garantista"
El plazo para solicitar el voto por correo termina este jueves para unas elecciones generales que al celebrarse en pleno verano, el 23 de julio, han multiplicado las solicitudes de emisión de voto por esta vía.
Es esta situación la que ha puesto el foco en la empresa pública cuyos trabajadores llevan tiempo pidiendo refuerzos ante el aumento de la paquetería y en cuyas reivindicaciones han insistido en los últimos días ante el aluvión de peticiones de voto por correo y la necesidad de entregar en plazo la documentación en los domicilios de los españoles.
Las declaraciones del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, al hilo de estas demandas, pidiendo a los carteros que "con independencia de sus jefes repartan todo el voto antes de que acabe el plazo" y prometiendo pagarles las horas extra cuando llegue al Gobierno han provocado la polémica en plena campaña con acusaciones por parte del PSOE de que pone en duda a los trabajadores de la entidad.
Correos ha respondido con un comunicado en el que ha defendido su "compromiso con la sociedad española" y en el que afirman que quieren "mantenerse al margen de debates que pretenden socavar las instituciones y los servicios públicos del país". La entidad dirigida por Juan Manuel Serrano ha defendido el voto por correo como "seguro y garantista" y ha asegurado que dispone de "las partidas presupuestarias necesarias para abonar todos los conceptos retributivos relacionados con las elecciones generales del 23J".
Quién es Juan Manuel Serrano
Juan Manuel Serrano fue nombrado presidente de Correos en julio de 2018, un cargo de confianza que, aunque formalmente es nombrado por el Consejo de Administración de la entidad previa aprobación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), es designado por el Gobierno como cargo de confianza.
Amigo personal de Pedro Sánchez, Juan Manuel Serrano, era antes de hacerse cargo de Correos jefe de gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Técnico de Informática y Licenciado en Derecho, Serrano ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de la que ha sido director de Sistemas, director de Gestión de Convenios y Gerente.
Como gerente de la FEMP, supervisó las áreas Económico-Financiera, Organización y Recursos Humanos. Del área Económico-Financiera controló el presupuesto de la Federación, la presentación de las cuentas anuales a los órganos de gobierno y su justificación ante terceros (Ministerio de Administraciones Públicas y Tribunal de Cuentas).
Del Área de Organización y Recursos coordinó la organización logística de todos los Departamentos de la Federación y la asignación de recursos materiales, mientras que del área de Recursos Humanos gestionó la gestión de la plantilla y la relación con el comité de empresa y secciones sindicales.
Críticas a su gestión en Correos
Los sindicatos CCOO y UGT denuncian que desde que Serrano se puso al frente de la entidad pública en julio de 2018 acumula más de 1.100 millones de euros de pérdidas. En un comunicado difundido este pasado martes, los sindicatos califican su gestión de "catastrófica" y consideran que ésta "se agrava año tras año con la publicación de las cuentas de la compañía, que confirman que en 2022 Correos perdió 279 millones de euros".