Este domingo se celebran las elecciones generales 2023, que determinarán quién es el presidente del Gobierno durante los próximos cuatro años. Según las encuestas publicadas hasta la fecha, todas las mirada están puestas en el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y en el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien, de hecho, parte como favorito.
Quedará por ver el recuento de votos y, sobre todo, la participación de los comicios que puede, incluso, terminar de decantar la balanza hacía el bloque de la izquierda o de la derecha. Recordemos que en el escrutinio no cuentan los votos nulos.
Según el artículo 96 de la Ley Electoral, el voto nulo es aquel emitido en un sobre no oficial o el que contenga una papeleta manipulada o algún otro contenido fuera de las reglas. Este voto se considera el voto "gamberro" porque en la mayoría de los casos se es consciente. No es válido porque lo suelen depositar los ciudadanos descontentos con el sistema electoral y con la situación política.
Ejemplos de votos nulos:
La potestad de decidir qué es un voto nulo, sólo la tienen los miembros de cada mesa electoral, es decir los dos vocales y el presidente, a partir de los supuestos mencionados y recogidos por la ley.
A pesar de que no considerarse válidos, los votos nulos han de conservarse ya que pueden ser útiles en el caso de que surgieran reclamaciones o recursos.