En la tarde de ayer, un miembro de Podemos Carlos Gil Cuevas registró un nuevo partido político con el siguiente nombre 'Juntas sí se puede' con sede en el mismo lugar de la de Podemos.
Esta fue la noticia que sorprendió el jueves por la tarde, en medio de las negociaciones contrarreloj con Sumar para decidir o no si concurren juntas en las elecciones del 23 de julio y tras la consulta a las bases que lanzó la secretaria general de la formación morada, se supo que este militante había registrado un nuevo partido.
Carlos Gil Cuevas, miembro de la dirección nacional y coportavoz provincial de Podemos en Segovia. Concurrió en las listas de Ione Belarra en las primarias internas donde fue elegida secretaria general y actualmente forma parte del Consejo Ciudadano Estatal, el órgano de dirección de Podemos.
Gil ha desempeñado funciones de asesor en el Ministerio de Derechos Sociales cuando estaba al frente Pablo Iglesias y fue portavoz de Podemos en Segovia.
Lo más llamativo tras conocerse la noticia es que Podemos remitió un escrito al Ministerio del Interior para pedir que se anulara inmediatamente el registro de este nuevo partido. La formación morada calificó lo ocurrido como un "error" y aseguraron que la iniciativa fue ajena a la dirección del partido.
Es difícil explicar cómo se registra un partido por error ya que requiere entrar en la web del ministerio del Interior, rellenar el formulario con nombre, logotipo, dirección postal y correo electrónico del nuevo partido. Cómo esto puede deberse a un despiste.
Quizá la única explicación es que si Podemos concurre en coalición con Sumar no puede hacerlo también de forma independiente y para eso se necesita un nuevo partido y por eso lo registraron. Pero, cuando salió a la luz, a la dirección de Podemos se le ocurrió excusa de que había sido sin querer´.