Este domingo, tienen lugar las elecciones generales en la que Sumar podría tener un rol clave. Todo dependerá de si consigue ser tercera fuerza política, y dejar a Vox en cuarta posición. También está por ver cuánto suma el PSOE, el que sería su socio en un hipotético futuro gobierno de izquierdas.
Sumar es la confluencia de izquierdas liderada por Yolanda Díaz, todavía vicepresidenta segunda del Gobierno, que se presenta como candidata a La Moncloa para ser la "primera presidenta" de España. En el abánico del partido están grupos como Unidas Podemos, cuyas bases votaron in extremis a favor de concurrir juntos a las elecciones, Más Madrid y Más País, Compromís, En Comú Podem, Izquierda Unida, etc.
Al ser una fomación nueva, la pregunta se torna evidente: ¿quiénes y cómo son aquellos que apoyan a Yolanda Díaz? ¿Conseguirá amarrar todo el electorado de Unidas Podemos?
Según los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), entre el electorado de Sumar hay muy poca diferencia entre el número de hombres (12,9%) y el de mujeres (10,7%). Pero si atendemos a la edad, el grueso de sus votantes está entre aquellos que tienen entre 25 y 34 años (15,6%) y entre 25 y 44 años (17,6%).
Por su parte, si nos fijamos en el lugar de residencia, los votantes de Sumar viven en municipios grandes, según los datos del CIS. Concretamente, el grueso de sus votantes está en regiones de más de un millón de habitantes.
En cuanto a la variable de estudios, aquellos que apoyan a Sumar tienen mayoritariamente estudios superiores (15%). Resulta llamativo, además, que apenas tienen votos entre la población sin estudios o que solo tienen la educación primaria.
Mientras, si nos fijamos en la ocupación, apenas tienen un 2% entre "ocupaciones militares y cuerpos policiales", dato muy alejado, como vemos, de lo que registra el Partido Popular y Vox. La mayoría de encuestados por el CIS y que "votarán a Sumar" este 23 de julio responde "otra ocupación".
Por aportar más datos al perfil del votante de Sumar, la mayoría de sus electores se considera "clase trabajadora/obrera/proletariado" (25%), seguido de "clase baja/pobre".
Por último, la mayoría de votantes de Sumar se considera "ateo" (28%) o "agnóstico" (20%). Es más, es también el grupo político que menos apoyo recibe -concretamente un 2%- de aquellos que se consideran "católicos practicantes".