Este domingo tienen lugar las elecciones generales en las que Vox puede jugar un papel fundamental. Tanto que, según las encuestas publicadas hasta la fecha, en su mano estaría la llave que abre las puertas de La Moncloa al candidato popular, Alberto Núñez Feijóo.
Sería, en cierto modo, trasladar a nivel estatal lo que ha ocurrido en algunas autonomías como la Comunidad Valenciana, Baleares o Extremadura, tras las municipales y autonómicas del 28 de mayo, donde ya gobierna el PP con el partido de Santiago Abascal.
Mientras por un lado está la 'disputa' entre el PP y el PSOE, por ser la fuerza más votada; en paralelo se encuentra la carrera por el tercer puesto, entre Vox y Sumar. Por tanto, está por ver de dónde consigue el partido conservador sacar la mayoría de votos.
Voxes el partido en el que más se diferencia el apoyo que recibe entre mujeres y hombres. Según los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sólo un 5,1% de los votos de Vox provienen del electorado femenino, mientras que de hombres acumula hasta 11,3%.
Y, en cuanto a la edad, los de Santiago Abascal consiguen más votos de aquellos que tienen entre 18 y 24 años.
Si atendemos en la variable demográfica, los votantes de Vox residen mayoritariamente en municipios de 50.001 a 100.000 habitantes (10,1%). Mientras, alrededor de un 7% de los electores que depositan la papeleta de Vox en la urna residen en municipios de 10.001 a 50.000 habitantes, de 100.001 a 400.000 habitantes y de 400.001 a 1.000.000 habitantes.
Ahora bien, ¿qué estudios tienen aquellos que apoyan a Vox? En su mayoría cuentan con Formación Profesional (11%) y la primera etapa de secundaria (10%).
Además, si nos centramos en la profesión, la mayoría de votantes de Vox se agrupan en ocupaciones militares y cuerpos policiales (26%). Cifra muy similar a la que cosecha el Partido Popular.
Por último, otra de las cuestiones que hace el CIS al electorado tiene que ver con la "religiosidad de la persona entrevistada". La mayoría de los votantes de vox se consideran "católico/a no practicante" y "creyente de otra religión".