Madrid | 24.07.2023 11:02
Los votos CERA son probablemente los más desconocidos de la jornada electoral, principalmente porque no se recuentan hasta el próximo viernes 28.
El CERA es el censo electoral de españoles que viven en el extranjero y, por ello, es donde debe figurar todo aquel que esté fuera de España y quiera participar en las elecciones.
Actualmente hay algo más de dos millones de españoles en este registro, la mayoría de ellos en Argentina, Francia, Estados Unidos y Cuba.
El voto de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero, más conocido como voto CERA, se contará en las elecciones generales del 23J como novedad en unas instalaciones en el complejo ferial de la Casa de Campo, gracias al acuerdo llegado entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid.
Así lo anunció esta semana en una rueda de prensa el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que señaló además de trabajarán en este escrutinio, que se realiza días después de los comicios, 135 personas, 25 más que en las autonómicas y locales de mayo.
Los votos se cuentan en el escrutinio general que se celebra cinco días después de la votación. En el caso de las próximas elecciones generales, ese recuento general no comenzará más tarde del 28 de julio, y con los interventores que designen los partidos políticos, como regula el artículo 75 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.
Al finalizar el escrutinio, la Junta Electoral Central hará públicos los datos de voto de las personas españolas residentes en el extranjero remitido por cada consulado desglosados por provincias.
El voto de los electores españoles en el extranjero puede cambiar el resultado de las elecciones generales del 23J en las provincias de Girona y Madrid, donde cabe la posibilidad de que el Partido Popular obtenga un diputado más en cada caso a costa de Junts y del PSOE.
Según los datos oficiales del escrutinio facilitados por el Ministerio de Interior, el PP apenas necesitaría 363 votos más que Junts para arrebatar a esta formación un escaño en la provincia. La misma situación ocurre en Madrid, donde el PP le quitaría un escaño a PSOE si consiguiese 1.547 votos más que los socialistas.
Además, hay siete provincias más donde el voto de los españoles residentes en el extranjero puede cambiar cuando se contabilicen sus papeletas, aunque las posibilidades son más reducidas porque la diferencia entre los partidos afectados es mucho mayor.
Así ocurre en concreto en: