El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado durante un diálogo con la ministra de Economía, Nadia Calviño, algunas de las medidas que recogerá el programa electoral del PSOE.
A la espera de conocer el programa definitivo,- que será presentado este viernes-, Pedro Sánchez ha avanzado, entre otras cosas, que de llegar el PSOE a gobernar la próxima legislatura, se ampliará el ámbito de alivio hipotecario para llegar, por lo menos, a la renta media del país, que alcanza los 37.800 euros.
Pedro Sánchez propone extender el plazo de las hipotecas hasta siete años a hogares con rentas iguales o inferiores a 37.800 euros al año, -que es la renta media del país-, lo que supondría un ahorro de 300 euros al mes y 3.600 euros al año.
El PSOE propone ampliar así el Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual, con el objetivo de que esas familias con rentas medias puedan ampliar su hipoteca siete años o congelar el pago de la cuota durante el primer año.
Sánchez ha justificado esta medida porque continúa el endurecimiento de la política monetaria con la subida de tipos de interés, que ha hecho que el Euribor siga aumentando.
"Es relevante que desde el Gobierno contribuyamos a ese alivio a las familias, que impacta como consecuencia una política monetaria que está en manos del Banco Central Europeo, que no está en manos del poder Ejecutivo ni de ningún poder ejecutivo en ningún país europeo", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo.
Otra de las propuestas que ha avanzado el presidente del Gobierno es la de un pacto de Estado por el pleno empleo para bajar la tasa de paro al 8% y reducir a la mitad el desempleo juvenil.