¿Qué pasa si fracasa la investidura de Feijóo?
El candidato del Partido Popular a la presidencia Alberto Núñez Feijóo, necesita conseguir una mayoría simple el próximo viernes. De no ser así la maquinaria volvería a ponerse en marcha para una nueva candidatura.
Durante los días 26 y 27 de septiembre ha tenido lugar el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo en el que el candidato popular ha presentado sus propuestas de gobierno.
Tras los pertinentes turnos de réplica y contrarréplica de los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, se ha producido la primera votación en la que el candidato del PP necesitaba una mayoría absoluta para conseguir la confianza del Parlamento. Esto es 176 apoyos, que el candidato no ha logrado.
Feijóo tiene una segunda oportunidad para poder ser elegido presidente y poder formar gobierno. Tal y como marca la ley, la segunda votación se celebraría a las 48 horas de la primera, así que, la segunda votación sería el viernes 29 de septiembre.
En la segunda votación el candidato necesita más síes que noes.
¿Qué pasa si Feijóo no es investido?
Si Alberto Núñez Feijóo no consigue los apoyos suficientes, como es previsible, comienza la cuenta atrás para una nueva convocatoria electoral y hay un plazo de dos meses en los que el Rey abriría una nueva ronda de consultas y tras ella, debería proponer un nuevo candidato.
¿Y si ningún candidato sale investido?
Si el nuevo candidato propuesto por el Rey es Pedro Sánchez y en ese plazo de dos meses desde la primera investidura fallida, no consigue ser investido, el Rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones.
¿Cuándo sería una repetición electoral?
Los nuevos comicios se celebrarían 47 días después desde que se disuelven las cortes, según la reforma que se hizo de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en 2016 para casos específicos de repetición electoral.
Como la cuenta atrás se activa después de la primera votación de la investidura, que está fijada para el 27 de septiembre, las nuevas elecciones se celebrarían el próximo 14 de enero. Así, se evita el hipotético escenario de una repetición electoral en Navidad.
En este caso, la campaña electoral duraría sólo una semana y arrancaría el 5 de enero.