Qué es la mayoría simple que le basta a Feijóo en la segunda vuelta
Con la mayoría simple en el horizonte, Feijóo intentará buscar el viernes el respaldo necesario para gobernar.
🔴 Sigue en directo el debate de investidura de Feijóo
👉 ¿Qué pasa si fracasa la investidura de Feijóo?
Madrid | 27.09.2023 11:45
El martes 22 de agosto, el rey Felipe VI propuso a Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, como candidato para presidir el Gobierno. Por este motivo, el líder político enfrentará la votación de investidura, donde contará con dos oportunidades para ser designado como máximo representante de España. Se trata de un momento crucial para evitar la repetición de las elecciones generales.
El miércoles 23 de agosto, Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, comunicó que dicho debate de investidura se celebrará los días 26 y 27 de septiembre. Si Feijóo no consigue en esa votación los apoyos suficientes, comenzaría a correr un plazo de dos meses para que algún candidato intentase ser investido presidente.
Sin embargo, en caso de que ninguno lo consiguiese, volverían a celebrarse elecciones generales, el 14 de enero. Ahora bien, ¿cuenta Feijóo con los votos suficientes para ser investido presidente del Gobierno?
No. Actualmente, Feijóo cuenta con 172 votos confirmados para su investidura, provenientes de los 137 diputados del PP, los 33 de Vox, uno de la Unión del Pueblo Navarro (UPN) y otro de Coalición Canaria. Sin embargo, estos 172 votos no alcanzan la cifra requerida.
En la primera votación, se necesita la mayoría absoluta del total de la Cámara, que son 176 escaños. En la segunda votación, que tendría lugar 48 horas después, necesita mayoría simple, es decir, más síes que noes. En este contexto, los 172 votos favorables a Feijóo no serían suficientes, considerando que enfrentaría 178 votos en contra: 121 del PSOE, 31 de Sumar, 7 de ERC, 7 de Junts, 6 de EH Bildu, 5 del PNV y 1 del BNG.
Mayoría simple: en qué consiste
En el supuesto de la mayoría simple deben ser superiores los votos a favor que en contra. Es decir, basta con que los votos afirmativos superen a los negativos. No se considera el total de votos emitidos, sino únicamente que las opiniones a favor prevalezcan.
Por ejemplo, en el caso de la mayoría absoluta, si se somete a votación una propuesta en un órgano formado por 50 personas, la mayoría absoluta se alcanzaría únicamente si se consiguen 25 votos positivos, y no influirían las abstenciones.
Sin embargo, en el supuesto de la mayoría simple, no sería necesario alcanzar 25 votos afirmativos para que la propuesta prospere, ya que las abstenciones jugarían un papel. Es decir, si se obtienen 20 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones, la propuesta se aprueba, dado que tiene más respaldos que rechazos.
En la situación en la que actualmente se encuentra Feijóo, el popular tiene 172 votos a favor, provenientes de los 137 diputados del PP, los 33 de Vox, uno de la Unión del Pueblo Navarro (UPN) y otro de Coalición Canaria. Por otro lado, se enfrenta a 178 votos en contra, distribuidos entre distintos partidos. Para que la mayoría simple funcione en su favor durante la segunda votación, Feijóo necesitaría que una cantidad significativa de los diputados que originalmente votarían en contra se abstuvieran.
Tomando como referencia el principio de la mayoría simple, lo fundamental es que los votos a favor superen a los votos en contra, sin tener en cuenta el total de votos emitidos. Por lo tanto, si, por ejemplo, 10 de esos diputados decidieran abstenerse, obtendría 172 votos a favor, 168 votos en contra, y 10 abstenciones. En ese caso, Feijóo sería investido presidente al contar con más votos a favor que en contra.
Sin embargo, con los números actuales (172 a favor y 178 en contra), Feijóo no conseguiría ser investido presidente mediante la mayoría simple.