PSOE y Vox presentan sus programas electorales, Feijóo se reencuentra con Guardiola
El diario de campaña de PSOE, PP, Sumar y Vox en la visión dos especialistas de Onda Cero en cada partido
El día ha estado marcado por la presentación de los programas de PSOE y de Vox. Feijóo se ha dejado ver por Badajoz mientras que Yolanda Díaz ha tenido problemas para llegar a Zaragoza por las inundaciones.
El diario de campaña del PSOE de hoy escribe la página de la presentación de su programa electoral, que lleva propuestas con el infalible sello de “Gratis”.
Y es que el candidato socialista Pedro Sánchez hoy prometía gratuidad de estudios para los alumnos de universidad o Formación Profesional que aprueben todo a la primera, transporte público gratis y gratis también o mejor dicho, libres de impuestos, los primeros 30.000 euros que ahorre un joven para su primera vivienda.
Son las primeras promesas que Pedro Sánchez hacía no solo al votante del PSOE, también al del PP que esté descontento -decía- con los pactos que Núñez Feijóo y Vox están alcanzando y que, según él, nos lleva a una España en blanco y negro.
Hay otras promesas electorales, pero sin definir concretamente, como la ampliación de prestaciones sanitarias para acudir al dentista, al psicólogo o al fisio de los servicios públicos.
Finalmente, otra propuesta que gustará menos a sus previsibles socios de Sumar: combatir la ocupación de viviendas, siempre que sea conflictiva e ilegal, con desalojos en 48 horas. Por cierto, que, leído el programa electoral del PSOE, no aparece para Cataluña ni Mesa de Dialogo ni consulta o algo similar.
De Barcelona al suroeste. Feijóo comenzaba la jornada en un desayuno informativo en Sevilla prologado por el presidente andaluz Juanma Moreno, cuya mayoría absoluta en la Junta querría emular para La Moncloa. No ha negado el candidato del PP que esa sea su aspiración, la del gobierno en solitario, sin intermediarios ni condicionantes.
Hasta ahora esa está siendo la idea fuerza de la campaña: dirigir el país sin ataduras. Un mensaje aireado en el arranque de la víspera, suscrito en Sevilla y subrayado horas después en Badajoz. Si se pretende derrotar al sanchismo por medio de un ejecutivo sólido, ruega Feijoo concentrar todo el voto en los populares. Por tanto, muy presentes en el imaginario esos 18 territorios que reparten solo entre 3 y 4 diputados donde Génova calcula hay escaños sujetos por unos pocos miles de sufragios.
Y además de su apelación al voto útil del espacio de la derecha y al voto desencantado del centro izquierda, en Badajoz también ha pregonado contra la vagancia y el exceso de confianza: “Fallar en el último toro cuando no hay otra corrida hasta dentro de cuatro años sería una irresponsabilidad”. “Que nadie deje de ir a votar, porque haga calor, porque le dé pereza o porque no vaya a estar en casa”.
Por otro lado, con este primer mitin al uso de la campaña, ha despachado la polémica que sombreó la singladura de Feijóo días atrás, el pacto salvado in extremis después del celo de María Guardiola respecto a meter a Vox en la Junta. La situación embarazosa, si aún la hubiera, la ha resuelto a la gallega: “Y dirán ustedes que por qué habrá querido Feijoo venir a Extremadura a dar el primer mitin, pues porque tiene mucho morbo hablar de María Guardiola en Extremadura; entonces pensé: Tengo que ir…no vaya a ser”.
Le crecen los problemas en campaña a Yolanda Díaz. Zaragoza, figuraba en su agenda para el primer día…y hubo de retrasarse el acto porque el AVE, en el que ella viajaba también sufre los retrasos por los efectos de la tromba de agua del jueves. No dejó pasar la ocasión y aprovechó para hablar de emergencia climática y de su propuesta de convertir a España en una potencia en energías renovables.
Aunque ella fue para hablar de otra cosa. Quizás, de lo que le diferencia del PSOE, de su oposición frontal a hablar de retrasar la edad de jubilación, por ejemplo. Eso sí, no quiso levantar mucho la voz contra sus compañeros de Gobierno… suavecito, sólo se dijo “preocupada” por la disposición socialista a estudiarlo.
Casi fue más dura con las medidas aprobadas por ella misma desde su silla del consejo de ministros. La Ley de Vivienda, por ejemplo, “Llega tarde y se queda corta”, dijo, antes de anunciar que la modificará, cuando hace poco más de 2 meses que la aprobó el Gobierno del que es vicepresidenta y ella misma hizo saber su satisfacción, “hoy es un día importante, esta ley era imprescindible”, dijo
En este primer día de campaña, Santiago Abascal se ha ido hasta Valladolid -plaza amiga- teniendo en cuenta que llevan un año gobernando en coalición con el PP en Castilla y León. El candidato de Vox ha presumido del pacto de gobierno vigente en esta comunidad, asegura que ha quedado demostrado que es una alternativa que funciona y que debería de servir de espejo para otras comunidades como Murcia (donde el acuerdo PP-Vox se resiste). Para que Vox se abstenga, bromeaba Abascal, “tendría que darse un golpe en la cabeza”.
Derogar todo lo que huela a Sánchez y al sanchismo ha vuelto a ser eje principal en este mitin de Abascal, en el que ha arremetido además contra la propuesta de Yolanda Díaz de dar 20.000 euros a los jóvenes que cumplan 18 años. Para el candidato de Vox es una ocurrencia que lo único que va a conseguir es que se multiplique el efecto llamada entre los inmigrantes ilegales. Ha llegado a decir que los 20.000 euros de Yolanda Díaz ya se están anunciando a bombo y platillo en las páginas de Marruecos.
La formación de Abascal ha desvelado también su programa electoral al completo que propone -entre otras cosas- derogar leyes como la del Aborto o la Ley Trans, implantar el llamado pin parental, suprimir las autonomías, imponer aranceles a Marruecos, un referéndum sobre leyes de género, una drástica rebaja de impuestos, la supresión del impuesto de sucesiones, patrimonio o plusvalías municipales. También se comprometen a devolver el IVA en el 18% (como en 2012) y cero impuestos en los productos de primera necesidad adquiridos para la vivienda habitual.