El PSOE va a recurrir ante la Junta Electoral Central la decisión de la Junta Electoral de Madrid de rechazar su petición de que se revisen los 30.300 votos nulos contabilizados en la región tras conocerse el escrutinio general de las elecciones del 23J, han informado esta noche a EFE fuentes socialistas.
El recurso del PSOE que se elevará a la JEC se presentará este lunes, según las fuentes.
La Junta de Madrid rechazó la pretensión socialista argumentando que "no hay razón sobre posibles irregularidades" y que se trata de una "especulación" que considera "infundada".
La resolución de la Junta, cuyo contenido fue dado a conocer por el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, en Twitter, desestima la solicitud del PSOE de revisar todo el voto nulo.
El PSOE había pedido que se revisaran los 30.300 votos nulos que se han dado en Madrid tras haber finalizado el escrutinio general, que ha confirmado que el PP ha obtenido 137 escaños, uno más que la noche de las elecciones, y el PSOE 121, uno menos, debido a los votos de los españoles residentes en el extranjero, el voto CERA.
La Junta de Madrid lo ha desestimado argumentando que "no hay razón sobre posibles irregularidades en el voto nulo que exijan a esta Junta Electoral la revisión extraordinaria que se nos pide".
"Únicamente la especulación (infundada según todas las valoraciones estadísticas que se nos han ofrecido por el delegado provincial del censo, miembro de la Junta y de la Mesa) de que es posible que la reducida ventaja del partido ganador del último escaño pudiera revertirse en favor del solicitante".
Los socialistas hicieron esta petición dado que la diferencia de votos entre el PP y el PSOE es tan pequeña que, en su opinión, se deberían revisar los votos nulos para "ser lo más garantista posible y para que ningún voto se pueda quedar fuera por no hacer un pequeño esfuerzo más", explicaron fuentes socialistas.
Tras el recuento del voto CERA y la confirmación de que el exdiputado de UPN, Carlos García Adanero, había conseguido un escaño por Madrid restándoselo al exalcalde socialista de Alcalá de Henares (Madrid) Javier Palacios, el PSOE considera que el margen de 1.323 votos con el que se ha quedado sin acta justifica la apertura y revisión de todos los sobres del escrutinio donde deben estar consignados los votos nulos.