El PSOE acusa a la Junta Electoral de vulnerar la Constitución tras negarse a revisar los votos nulos de Madrid
Los socialistas calculan que solo necesitan 1.341 votos válidos para recuperar el escaño perdido tras el recuento del voto CERA.
🔴 El PSOE califica de "postureo" la propuesta de Feijóo a Sánchez: "Airea una carta y oculta la reunión con Vox"
El PSOE ha acusado este martes a la Junta Electoral Provincial de Madrid de vulnerar la ley electoral y la Constitución tras negarse a revisar los más de 30.000 votos nulos en esta circunscripción en las elecciones del pasado 23J.
Los socialistas pidieron la revisión de estos votos el pasado fin de semana, después de conocerse que perdían un escaño en la capital en favor del PP tras el recuento del voto CERA. Tras la negativa de la Junta Electoral Provincial, han acudido a la Junta Electoral Central (JEC).
En Ferraz calculan que necesitan 1.341 votos válidos para recuperar el escaño arrebatado por el PP, lo que supone solo el 4,43% de los 30.241 votos nulos en la provincia.
Según exponen, al realizarse el escrutinio únicamente permitido de los votos nulos protestados, se revisaron unos 100 votos, dándose por buenas 32 papeletas del PSOE y 24 del PP. "Estos datos nos permiten aplicar una regla de proporcionalidad que supone que de cada 100 votos, podrían restarse ocho al PP, de tal manera que aplicada a los 30.141 restantes, podría arrojarse una diferencia positiva para el PSOE de 2.411 votos, casi más de 1.000 de los necesarios", explican en su recurso.
La Junta Provincial de Madrid argumentó que atender esta petición daría lugar a una "dilatación injustificable" que afectaría "de forma desmesurada" la realización del escrutinio general, que no deducía que la revisión de los votos nulos fuera a alterar "las diferencias que dan lugar al resultado final" y que la pretensión del PSOE tenía "una mínima posibilidad de éxito si sólo se revisaran y validaran exclusivamente los votos de su candidatura".
El PSOE acusa a la junta provincial de estar vulnerando el derecho a la participación política tanto del diputado Javier Rodríguez Palacios, que se quedaría fuera del Congreso, como del partido. "Es obvio que lo que está en juego es mucho", dicen en su recurso que pide a la JEC que atienda su petición y convoque de forma inmediata a los representantes de las formaciones políticas concurrentes a las elecciones para realizar un nuevo escrutinio general.
Los socialistas ponen, además, dos ejemplos en los que ha sido el PP quien ha pedido la revisión de votos nulos. Lo hizo en estas elecciones en Cantabria "al estar igualmente a una distancia corta de un diputado de Vox", aunque terminaron retirando esa reclamación "muy probablemente, para que no interfiriera en la decisión" sobre el recurso planteado por el PSOE en Madrid.
Y citan también el caso de Alcorcón en los comicios del pasado 28M, cuando lo pidieron por estar a 41 votos de lograr un concejal más. Piden a la JEC que unifique criterios a este respecto.