Desde que Podemos se integró dentro de Sumar para presentarse a las elecciones generales del 23J, el miedo a diluirse dentro no ha hecho más que incrementarse. No solo han perdido el poder mediático, sino que también están reclamando más presencia e independencia dentro de la formación encabezada por Yolanda Díaz.
Los coportavoces de la formación morada, Pablo Fernández e Isa Serra, han denunciado el abuso de las "decisiones unilaterales" dentro de Sumar, además de exigir tener voz propia el durante el debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Fernández ha recalcado la importancia de que Podemos esté presente en el futuro Gobierno de coalición, que previsiblemente se conformará entre PSOE y Sumar, con el apoyo de los partidos independentistas. Según el portavoz morado, será Podemos el que deberá decidir quién sería su ministro, como "no podría ser de otra manera".
Asimismo, Isa Serra, ha recordado las cinco propuestas que Podemos va a demandar para la investidura de Sánchez, con las que quieren remarcar su presencia en el Gobierno. Entre estas cinco medidas se encuentran aumentar un 80% la bonificación del abono del transporte, intervenir los precios de la cesta básica de la compra o subir el salario mínimo a 1.500 euros.
Según Fernández, lo importante es lo que sucederá "después" de la investidura de Feijóo y alega que sus requisitos son claves para disponer de un gobierno "estable", "ambicioso" y "valiente".
Por otro lado, Serra también ha criticado que la formación de Yolanda Díaz descartó su propuesta de tener una portavocía adjunta. Y alega que Podemos quiere tener "tiempo" y espacios para expresar su postura.
Podemos no es el primer partido integrante de Sumar que ha protestado por la toma de decisiones de manera unilateral. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, también las criticó al quedar excluidos de las portavocías adjuntas del Congreso.
Por su parte, desde Sumar, su portavoz Ernest Urtasun ha asegurado que en la coalición los nombramientos se han echo de forma "consensuada" y "democrática" porque ese es su "espíritu". Además, indican que están "en diálogo permanente con todo el mundo para ver el mejor encaje".
Sin embargo, Urtasun no ha querido responder a quién tomará la palabra durante el debate de investidura de Feijóo, si será la propia Yolanda Díaz o intervendrán otros locutores del partido.