Podemos ha demandado que se garantice su presencia en un eventual gobierno de coalición con ministerios elegidos directamente por la formación morada y reclama a Sumar que salvaguarde en su funcionamiento interno la autonomía política de cada formación.
El coportavoz estatal del partido, Javier Sánchez Serna, evidencia así el recelo de la formación morada con Yolanda Díaz en la rueda de prensa ofrecida en el congreso donde ha insistido en que ya han manifestado "claro y diáfano" en sus reuniones con Sumar que "no se debería invisibilizar" a Podemos privándole de una de las portavocías adjuntas del grupo parlamentario, dado que eso no refleja la "pluralidad" de la coalición y genera "desilusión" en los votantes que respaldan al partido morado.
No concebimos que se excluya a Podemos del Gobierno de coalición
"Creemos que tenemos que estar en el Gobierno y lo vamos a manifestar dentro del espacio (Sumar) y al PSOE, no concebimos que se excluya a Podemos del Gobierno de coalición", ha manifestado durante su comparecencia tras ser cuestionados sobre si no estar en el Ejecutiuvo tendría repercusiones sobre la votación a una investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Serna también ha agregado que los ministros de Podemos deben ser elegidos por el partido, pues en la etapa de Unidas Podemos cada formación escogía a los representantes en el Ejecutivo. Para ellos no sería comprensible que una sola persona, Yolanda Díaz, sea la que decida la composición de su formación en el consejo de ministros.
De esta forma, ha señalado que Sumar debe funcionar como una coalición de partidos distintos, lo que implica el ejercicio de la autonomía de las formaciones y debates donde habrá situaciones, como en la anterior legislatura, donde se puede ponderar y acordar la opción de ejercer libertad de voto en determinados asuntos.