Las negociaciones entre PP y Vox para formar gobiernos allí donde los populares necesitan de Vox se complican. Aunque el PP había querido que las negociaciones con Vox fueran de perfil bajo, la exclusión de Vox de la Mesa del Parlamento regional de Murcia ha hecho que las relaciones entre ambas formaciones se tensen y que suba el tono entre los líderes nacionales de estos partidos.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que entre las condiciones de su partido para formar gobiernos están no frustrar las expectativas de cambio de los ciudadanos y el respeto "de principio a fin" a la Constitución", y ha advertido de que no va pactar cuando le "amenazan" o le "impongan".
Estas declaraciones son una respuesta a la amenaza que ha lanzado el líder de Vox, Santiago Abascal, al PP, de una repetición electoral en Murcia. "No somos el Partido Socialista. No vamos a pactar cuando nos amenacen, cuando nos impongan, cuando no nos hagan respetar la Constitución y nuestros principios programáticos", ha afirmado Feijóo.
Según el presidente del PP, mientras que el PSOE se niega a cualquier acuerdo con su partido, porque prefiere "a Podemos y a los independentistas", cada candidato popular sabe "cómo lo debe hacer", con la fórmula que concuerde con las circunstancias de cada lugar.
Por su parte, Vox ha acusado al PP en Murcia de pretender impedir un gobierno de coalición en esta región y ha avisado de que ellos no regalarán sus votos, "sea cual sea el chantaje" al que sean sometidos.
Por otro lado, en Baleares la negociación entre PP y Vox continúa sin moverse de sus planteamientos de cara a la formación del nuevo Govern balear. Los populares insisten en gobernar en solitario y los del partido de Santiago Abascal quieren formar parte del Ejecutivo por cuanto son la tercera fuerza política de la comunidad tras PP y PSOE.
Fuentes de ambos partidos han explicado que el principal escollo de la negociación es éste y que las conversaciones continuarán posiblemente el viernes porque hoy jueves el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, asiste a la Junta Regional de los populares de las islas.