Las elecciones del 23 de julio darán paso a un proceso administrativo y judicial para renovar el Poder Legislativo y el Ejecutivo con unas nuevas Cámaras que se constituirían el 17 de agosto. A partir de ahí, el Rey encargará la formación de Gobierno tras las consultas con los portavoces parlamentarios.
El 21 de agosto tras ser informado de la composición del Congreso, lo previsible es que el Jefe del Estado convoque en Zarzuela esa semana del 21 de agosto a los representantes de todas las formaciones con presencia en el Congreso para decidir a quién encarga someterse a la Sesión de Investidura.
En los días siguientes se formarán los grupos parlamentarios del Congreso. Una vez adjudicados los asientos en el hemiciclo, se procederá a fijar una fecha del Debate de Investidura que podría ser entre final de agosto y principio de septiembre. Será investido el presidente que en la primera votación sume la mayoría absoluta (176 diputados) o, en una segunda oportunidad, 48 horas después, logre más votos a favor que en contra.
Desde ese momento, habría dos escenarios: