elecciones generales

Cuándo se celebrarían nuevas elecciones generales

Si no se lograra formar Gobierno, habría que acudir a una repetición de elecciones como sucedió en 2016 y 2019 ¿Qué fecha se produciría?

📌 Resultados de las elecciones 2023: recuento de escaños y la suma de izquierdas y derechas

🔴 Elecciones generales 2023 en directo: resultados, escrutinios y mayorías

ondacero.es

Madrid | 23.07.2023 21:34

Si ningún candidato logra mayoría absoluta, ¿Cuándo sería la repetición electoral? | EFE

Las elecciones del 23 de julio darán paso a un proceso administrativo y judicial para renovar el Poder Legislativo y el Ejecutivo con unas nuevas Cámaras que se constituirían el 17 de agosto. A partir de ahí, el Rey encargará la formación de Gobierno tras las consultas con los portavoces parlamentarios.

El 21 de agosto tras ser informado de la composición del Congreso, lo previsible es que el Jefe del Estado convoque en Zarzuela esa semana del 21 de agosto a los representantes de todas las formaciones con presencia en el Congreso para decidir a quién encarga someterse a la Sesión de Investidura.

En los días siguientes se formarán los grupos parlamentarios del Congreso. Una vez adjudicados los asientos en el hemiciclo, se procederá a fijar una fecha del Debate de Investidura que podría ser entre final de agosto y principio de septiembre. Será investido el presidente que en la primera votación sume la mayoría absoluta (176 diputados) o, en una segunda oportunidad, 48 horas después, logre más votos a favor que en contra.

¿Cuándo habría repetición de elecciones?

Desde ese momento, habría dos escenarios:

  • Gobierno en septiembre: Si se ha logrado la investidura al primer intento, el nuevo presidente podría tomar posesión el 8 de septiembre y ya nombrar de inmediato a sus ministros. Y a partir de la tercera semana de septiembre comenzarán las comparecencias de los nuevos ministros tras formar las comisiones.
  • Repetición de elecciones: Si no se ha logrado la investidura en ese debate, tras la primera votación fallida comienza a contar un plazo de dos meses para posibles nuevos intentos. Eso implica que, si hay un fracaso a principios de octubre, y si no se logra una alternativa viable en los dos meses posteriores, habría que disolver las Cortes nuevamente en noviembre y celebrar elecciones a los 47 días, lo que proyecta que la repetición de elecciones caería en fechas navideñas.