Aunque el resultado de la votación no deparó ninguna sorpresa y terminó como se preveía, Alberto Núñez Feijóo logró convencer y prueba de ello es la encuesta que ha publicado este jueves Sigma Dos para El Mundo y que arroja que más del 19% de los votantes socialistas investiría al líder del PP como presidente después del debate de investidura.
Según el sondeo, Feijóo aprueba con nota no sólo para sus votantes (8,3), sino también para los de Vox (7,8) e, incluso, para algunos de los del PSOE. Aunque la gran mayoría de los votantes socialistas suspenden a Feijóo, más del 19% ha reconocido que le investiría presidente después de escucharse en el debate de investidura.
Alberto Núñez Feijóo perdió la primera votación de su debate de investidura al no alcanzar los apoyos necesarios.
En la votación, de viva voz y por orden alfabético a partir de la diputada Adriana Maldonado López (PSOE), elegida a suertes, Feijóo obtuvo los votos afirmativos de PP (136), Vox (33), CC (1) y UPN (1).
En contra, recibió los 'Noes' de PSOE (122) , Sumar (31), ERC (7), Junts (7), EH Bildu (6), PNV (5), BNG (1).
Tras esta votación, que se celebró por llamamiento a cada diputado, se abre un plazo de 48 horas para una segunda que tendrá lugar el viernes y en la que Feijóo necesitaría solo una mayoría simple para ser investido, esto es, más votos a favor que en contra para ser investido.
No obstante, todo indica que el presidente del PP tampoco tendrá apoyos suficientes y el resultado final volverá a repetirse.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha convocado la nueva sesión del pleno para este viernes, 29 de septiembre, a las 12:15 horas, de modo que la votación no se celebrará antes de las 13:22 horas, al menos 48 horas después de la primera celebrada este miércoles.
Según establece el Reglamento del Congreso, antes de esa segunda votación Feijóo podrá intervenir por un tiempo máximo de diez minutos y los grupos parlamentarios podrán fijar su posición por un tiempo de cinco minutos cada uno.