Llega la decisiva votación de la Mesa del Congreso con todas miradas en Junts y Coalición Canaria
A partir de las 10:00 horas comienza la sesión de control de la Mesa de Investidura en la que se elegirá al candidato que saldrá como Presidente del Congreso
Los 350 diputados han recogido su credencial como parlamentarios y se entra en una nueva fase decisiva tras las reuniones de los candidatos con sus grupos. La votación de la Mesa del Congreso es de las más ajustadas que se recuerda y no será hasta el último momento cuando concluyan las negociaciones.
El PSOE anunció que su candidata a presidir la Mesa del Congreso es la expresidenta de Baleares, Francina Armengol. Posteriormente, el Partido Popular desveló el nombre de su elegida, la secretaria general de la formación y hasta ahora portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra.
La sesión de constitución de las Cortes comienza a las 10 de la mañana con todas las miradas puestas en Junts que desde primera hora decidirá el sentido de su voto. Carles Puigdemont, ha pedido "hechos comprobables antes de comprometer ningún voto", tanto para la investidura como para la Mesa del Congreso.
El primer trámite será el de formar lo que se denomina Mesa de edad, compuesta por el diputado de mayor edad y los dos más jóvenes. El veterano actuará de presidente y será asistido por sus dos acompañantes. Antes de proceder a la votación, enumerarán a los diputados electos y los posibles recursos contencioso-electorales. Una vez que los partidos presentan sus candidatos se inicia la votación.
¿Cómo se vota?
Los diputados escriben a mano el nombre de su candidato elegido y lo introducen en una urna. La Mesa de Edad contabiliza en voz alta los votos. En primera votación se requiere mayoría absoluta (176 escaños o más). Si no se alcanza esa cifra hay una segunda votación con los dos candidatos más votados en la que se requiere mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.
A continuación, se vota los cuatro vicepresidentes. Cada diputado escribirá un solo nombre y se elegirán por orden los cuatro más votados. En caso de empates, el proceso es susceptible de repeticiones, como indican los artículos 36 y 37 del reglamento del Congreso.
¿Cómo están las negociaciones?
El panorama parece mucho más cierto en el bloque de la derecha que en el de la izquierda. El Partido Popular tendrá los votos de sus 137 escaños y de los 33 de Vox. También se ha mostrado a favor UPN con su escaño lo que en total suma 171.
En el bloque progresista cuentan con los 121 escaños del PSOE, los 31 de Sumar, los 7 de ERC, los 6 de EH Bildu, los 5 de PNV y escaño de BNG. Eso si no hay ninguna sorpresa, ya que por ejemplo, ERC ha pedido que nadie dé por sentado sus votos. A partir de ahí comienzan las dudas. En el aire queda el voto de Coalición Canaria que se ha pronunciado en ambas direcciones en función de las negociaciones. Y los votos de de Junts. Para que haya mayoría absoluta, la formación de Puigdemont debe dar al menos cinco 'síes' en la primera votación o tres en la segunda. La única opción de no necesitar a Junts es que el PSOE obtenga el voto de Coalición Canaria en la segunda votación lo que le daría la mayoría absoluta.
¿Qué hace la Mesa del Congreso?
Uno de las funciones principales de la mesa es velar por el cumplimiento del reglamento del Congreso; este trabajo consiste tanto en revisar y aceptar las propuestas de los distintos grupos, como organizar la agenda de cada jornada parlamentaria, así como mediar en cualquier conflicto que pueda surgir durante el trabajo de las Cortes; el papel de moderación recae, sobre todo, en la figura del Presidente del Congreso, pues es esta figura la que da y quita la palabra en las Sesiones Parlamentarias, adheriendose siempre al reglamento aprobado. Se puede llegar incluso a expulsar a un diputado de la sesión si este es amonestado en tres ocasiones por incumplir el reglamento.
La capacidad de la Mesa para marcar la agenda es bastante amplia, pues puede aplazar o adelantar el tratamiento de algunos asuntos, si bien las iniciativas legislativas del Gobierno siempre cuentan con prioridad en el desarrollo de las sesiones.
Por otro lado, la Mesa elabora y aprueba los presupuestos del Congreso; esto incluye los salarios de los diputados y de todo el personal que trabaja en la cámara, así como la magnitud y la gestión de los recursos económicos destinados al funcionamiento de la cámara.