El secretario general del PSOE Aragón y senador autonómico, Javier Lambán, ha compartido la preocupación que el expresidente del gobierno socialista, Felipe González, tiene sobre una posible ley de amnistía, si bien ha asignado a Pedro Sánchez el "beneficio de la duda" porque todavía no ha dado paso a lo que considera "un error histórico".
"Yo no prejuzgo lo que vaya a hacer Pedro Sánchez, yo al presidente le respeto sus tiempos, él no ha dicho todavía que vaya a conceder la amnistía a Puigdemont, pero desde luego yo comparto la preocupación de Felipe González y de millones de ciudadanos", ha afirmado tras asistir a un acto en el que han compartido escenario González y el que fuera su vicepresidente, Alfonso Guerra.
Lambán ha criticado a las formaciones independentistas por asegurar que la amnistía "ya la tienen concedida", cuando no ha oído a "nadie del Gobierno ni del partido" decir nada sobre el asunto. "Yo les asigno el beneficio de la duda y trato de ser lo más prudente posible", ha añadido.
En este sentido, el expresidente de Aragón ha defendido que ha apoyado a Sánchez cuando en 2015 "defendía a muerte la unidad de España", cuando apoyó al expresidente 'popular' Mariano Rajoy en la aplicación del artículo 155 contra el Govern catalán, o cuando se ha manifestado en contra "de cualquier tipo de amnistía".
"Yo le he apoyado siempre en eso y, desde luego, si al final mantiene esa posición, yo le voy a seguir apoyando", ha zanjado.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha discrepó con el líder de ERC, Oriol Junqueras, al sostener que la amnistía "no está pactada", ya que de lo contrario "se sabría perfectamente".
Emiliano García Page recordó que "antes de las elecciones" no cabía la amnistía en la Constitución y, por eso, él defiende esa tesis. Además, justificó que dé su opinión al respecto, porque "a ver si solo va a poder hablar" el expresidente catalán Carles Puigdemont.
El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, defendió a su vez la posibilidad de "defender lo que defiende" porque él no ha cambiado de posición, sino que ha sido "el otro", en referencia clara al presidente del Gobierno Pedro Sánchez pero sin citar su nombre.
"Yo no he sido desleal más bien ha sido disidente el otro que ha ido cambiando", relató Guerra durante la presentación de su libro 'La rosa y las espinas' en la que estuvo presente el expresidente Felipe González.