POLÍTICA ESPAÑOLA

La Junta Electoral multa a Isabel Rodríguez con 4.700 euros por hacer electoralismo desde Moncloa

La Junta Electoral Central (JEC) ha impuesto dos multas por un total de 4.700 euros a la ministra Portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, por hacer electoralismo desde el Palacio de La Moncloa.

ondacero.es

Madrid | 04.08.2023 12:10

La JEC multa a la ministra Portavoz con 4.700 euros por hacer electoralismo en sus comparecencias desde Moncloa | Agencia EFE

El organismo arbitral ha resuelto así los dos expedientes informativos que abrió contra la también titular de Política Territorial a instancias de sendas denuncias presentadas por el Partido Popular.

En concreto, la JEC señala que Rodríguez vulneró el artículo 153.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, al realizar "manifestaciones con contenido valorativo y electoralista", aprovechando "los medios públicos de que disponía" durante las ruedas de prensa que ofreció tras las reuniones del Gobierno los días 3 y 10 de mayo.

La Junta Electoral Central considera que Rodríguez infringió el "principio de neutralidad de los poderes públicos" al que remite este artículo al realizar "valoraciones y apreciaciones críticas con la posición y las decisiones de uno de los partidos de la oposición, así como reivindicación de la gestión del Gobierno".

¿Por qué declaraciones fue multada?

Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa que data del 3 de mayo de este año, calificó al Partido Popular como "partido antisistema, extremista, que busca deslegitimar al Gobierno legítimo", cuando fue preguntada por la reunión que había mantenido Alberto Núñez Feijóo con fiscales conservadores a los que prometió derogar varias leyes del Gobierno.

Mientras que, las otras declaraciones por las que la portavoz del gobierno ha sido multada sucedieron el 25 de abril, cuando Rodríguez afirmó que el PP "nada tienen que ofrecer a España" y recrimino a Feijóo "no haber estado cuando se le necesitaba para dar respuesta a la pandemia”, ni "en las reformas para los trabajadores como la reforma laboral, ni los incrementos del salario mínimo, ni la subida de las pensiones".