El Partido Popular ha ganado las elecciones tras un 23J más ajustado e igualado de lo esperado, pero con un triunfo agridulce para los populares. Amarga victoria porque Pedro Sánchez podría formar gobierno, siendo el único candidato a una investidura con socios como PNV o Junts.
Precisamente, Junts pasa a ser clave para formar gobierno y así lo ha hecho ver Míriam Nogueras, candidata de la formación independentista de Cataluña. "El nuestro es un pueblo que aprovecha las oportunidades", ha comenzado Nogueras, que ha insistido en que no harán presidente a Sánchez "a cambio de nada".
"No nos moveremos ni un milímetro, porque nosotros sí que tenemos memoria. Sánchez tiene muchas deudas pendientes en Cataluña y no daremos ni un paso atrás", ha finalizado Nogueras.
El PP gana las elecciones del 23J, aunque el escenario al que apunta la jornada electoral tiene tintes más ajustados e inciertos de lo esperado. Populares y socialistas han vivido un final de cita electoral muy igualado, con empate por momentos y sorpasso final del PP. No obstante, el desenlace de la jornada hace prever otro verano de pactos, con posible suma del bloque de Sánchez con otras fuerzas.
Hace cuatro años, los comicios de 2019 suponían el inicio de la coalición entre PSOE y Podemos, aupando a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, mientras que despedían a Albert Rivera y dibujaban una legislatura de oposición para el Partido Popular. El 23J ha terminado por dar la vuelta a la situación, aunque los populares se quedan lejos de lo esperado, y la coalición y los pactos seguirán definiendo al Ejecutivo.
Sigue aquí toda la información de los pactos posibles del 23J.