Abrió la veda el lunes en 'Más de uno' el expresidente del gobierno Felipe González al lanzar este mensaje directo al líder del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez: "Si el marco es la Constitución, dígase con claridad que en el marco de la Constitución no cabe ni la amnistía ni la autodeterminación".
El expresidente expresó su preocupación por el proyecto del actual PSOE y su sentimiento de orfandad y confesó que le costó votar a su partido en las últimas elecciones.
Sus declaraciones tuvieron una enorme repercusión y fueron comentadas no sólo en tertulias sino también declaraciones de los principales líderes políticos y además ahora le han seguido las críticas en la misma línea de otros socialistas históricos que rechazan el encaje inconstitucional de la ley de amnistía que busca Pedro Sánchez.
Especialmente duro ha sido Alfonso Guerra en una entrevista en la cadena Cope en la que ha pedido a su partido que no apruebe una amnistía tal como pide el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, al que ha llamado "gangster" porque supondría una "condena a la Transición" democrática.
Guerra ha considerado el viaje de la vicepresidenta Yolanda Díaz para reunirse con el líder independentista fugado de la justicia una "infamia".
El exdirigente pide como ciudadano demócrata y como socialista que no aprueben la amnistía porque sería negar el esfuerzo que hicieron los viejos socialistas en la Transición para que el país saliera adelante. Además ha alertado de que después de la amnistía será el turno de la autodeterminación.
"Que ahora digan que todo aquello fue un régimen impuro, me parece insoportable. Por tanto, yo lo que digo es, no lo hagan ustedes porque es muy grave", ha pedido.
En esta misma línea, se ha manifestado Ramón Jaúregui, que en una entrevista en Radio Nacional ha dicho que supondría "una legalización encubierta de actos contra el estado que en todo el mundo están penados".
Por su parte, Virgilio Zapatero, ha advertido de que "la ley de amnistía y el referéndum de autodeterminación va a levantar ronchones en toda la izquierda".