La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha señalado que los diputados "han de entender el mensaje de las urnas de avanzar, no retroceder" y que el único pacto posible a la derecha, del PP y Vox, "no se quiere".
Según Rodríguez, lo que ha expresado claramente la mayoría "es que no quieren retroceso" y es muy importante, ha subrayado, que "cada grupo, cada diputado haga la reflexión de lo expresado en las urnas" el 23J, un mensaje que ha lanzado en medio de las negociaciones sobre la investidura.
También ha respondido a los ataques del PP a Pedro Sánchez por sus vacaciones en Marruecos, que también ha censurado Podemos, al subrayar que lo que tienen que hacer los dirigentes populares es tomarse unos días de descanso para reflexionar sobre el resultado de las elecciones: "las urnas les han dicho que no vale ese ataque permanente al presidente tratando de deslegitimarle con cualquier excusa, sean unas vacaciones privadas".
La también ministra de Política Territorial en funciones ha acudido al Congreso para presentar sus credenciales como diputada, un escaño que volverá a ocupar en la XV Legislatura, ya que en la anterior no lo era (lo fue entre noviembre de 2011 y mayo de 2019).
Otros diputados electos han pasado este jueves por la Cámara Baja para completar el procedimiento que les acredita como parlamentarios, entre ellos el titular de Agricultura y Pesca en funciones, Luis Planas, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, o el exalcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente.
También han formalizado el proceso el popular Carlos Floriano, que cambia el Senado por el Congreso, o el diputado de ERC Jordi Salvador.
Aunque los diputados electos por Madrid aún no pueden presentar sus credenciales hasta que no se resuelva la reclamación del PSOE sobre el voto nulo, algunos se han pasado hoy por el Congreso para ir familiarizándose con la cámara.
Ha sido el caso de los diputados de Sumar, la saharaui Tesh Sidi (Más País) y el director del gabinete económico de CCOO, Carlos Martín Urriza, que creen que podrán ya recoger sus actas el miércoles que viene.