Feijóo promete bajar el IRPF, volver al delito de sedición y no discutir la violencia machista: "Si no lo hago, miento"
El candidato a la presidencia Alberto Núñez Feijóo ha ofrecido hoy una entrevista al diario La Razón, en el que ha hablado de su política fiscal, su relación con VOX y en el que ha asumido compromisos como la rebaja del IRPF, la defensa de los derechos LGTBI y la lucha contra el cambio climático.
📺 Los candidatos preparan el debate de ATRESMEDIA: Pedro Sánchez, consciente de que Feijóo es "perro viejo"
👉 Feijóo llevará al 'cara a cara' el "hartazgo contra el 'sanchismo'"
La campaña electoral, que comenzó el pasado jueves, ya ha alcanzado velocidad de crucero, y los diferentes candidatos están compaginando los actos de campaña con las entrevistas a los diferentes medios de comunicación. El candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha sido hoy entrevistado en el diario La Razón por la Periodista Carmen Morodo, y ha hablado en el encuentro acerca de las políticas económicas que quiere impulsar si alcanza la presidencia, así como de su visión acerca de VOX.
Reducción de impuestos
En la entrevista para el diario, Feijóo ha vuelto a hablar de la que parece ser una de sus medidas estrella en campaña:la reducción del IRPF para todos los contribuyentes con una renta inferior a 40.000 euros, así como de la reducción temporal del IVA en la carne, el pescado y las conservas. El líder gallego ha sido preguntado también acerca de su intención de suprimir el impuesto a las grandes fortunas, afirmando que "no es el impuesto real a las fortunas, es el antiguo impuesto de patrimonio"
Apoyándose en la idea de que este impuesto "prácticamente no existe en ningún país de la Unión Europea", Feijóo propone volver al modelo anterior, que otorga la capacidad de regular este tributo a las Comunidades Autónomas.
Para completar el repaso a los impuestos que Feijóo busca modificar, el líder se ha pronunciado acerca del impuesto a la banca y a las eléctricas, afirmando que se sentará con los bancos y las eléctricas para "conocer su propuesta para revertir sus beneficios a la economía española y para ayudar a las familias vulnerables con sus hipotecas".
Un gobierno pequeño y eficaz
Además de exponer su propuesta fiscal, basada en la reducción de impuestos, Feijóo ha sido preguntado sobre el método de financiación del Estado: el candidato afirma que, de llegar a la presidencia, compensará la rebaja impositiva mediante "la reducción de gasto burocrático, de gasto político y de gasto corriente ineficaz". Para ello, el popular pretende auditar el gasto público si accede a la presidencia y, sobre, todo, constituir un gobierno "mas pequeño, pero más eficaz, que prescindirá de cientos de asesores".
De nuevo, el candidato popular no ha revelado el nombre de ninguno de los ministros que podrían conformar su hipotético gabinete.
Sobre esta compensación de la rebaja, Feijóo también apuesta por mejorar la eficacia del empleo, y confía que las pérdidas de recaudación por renta se puedan recuperar a través del IVA. Feijóo, sin embargo, no ha querido pronunciarse acerca de la continuidad - o supresión- de las medidas de alivio establecidas por el actual Gobierno. El popular ha declarado: "Yo presentaré la auditoría de las cuentas públicas a los españoles y veré cuál es el Pacto de Estabilidad que nos plantea Europa para 2024 y 2025".
El debate cara a cara
En la entrevista también ha habido espacio para una pregunta acerca del Debate Cara a Cara en Atresmedia, en el que mañana participarán Pedro Sánchez y el candidato popular. Feijóo afirma estar preparándose el debate "de una forma muy minuciosa", y ha criticado la decisión de Sánchez de retirarse este fin de semana para prepararlo: "Sánchez decidió darle la espalda a la calle hace ya cuatro años y, por lo tanto, está más cómodo en La Moncloa y en los platós que haciendo actos de campaña" ha aseverado el líder del PP.
El líder ha aprovechado la ocasión para volver a criticar los cambios de posicionamiento de Sánchez. "Sobre las cosas importantes y los grandes compromisos no cabe la rectificación", ha declarado Feijóo, que ha señalado los cambios de postura del presidente acerca de los indultos a los políticos independentista y de sus acuerdos con Bildu.
Feijóo ha tomado nota de sus propias palabras, y ha asumido varios compromisos en la entrevista: "He dicho que voy a reponer el delito de sedición, si no lo hago, miento", ha afirmado Feijóo, que también ha añadido que habrá mentido si, en un futuro discute "la constitución, el Estado Autonómico, la violencia machista o el cambio climático".
La relación entre PP y VOX
A pesar de los diferentes acuerdos que están alcanzando el PP y VOX en diferentes Comunidades y Ayuntamientos, el líder popular ha querido distanciarse de algunos de los planteamientos más polémicos de VOX. Feijóo afirma que en la formación de Santiago Abascal "se confunden" en su discurso sobre el colectivo LGTBI, y ha afirmado que "en España hay crímenes machistas, como en todo el mundo". Sobre su relación con VOX y las probables negociaciones de cara a un posible gobierno nacional conjunto, Feijóo ha criticado la férrea posición del partido de Abascal, y afirma que parece que el partido no facilitará su investidura si no entra en el gobierno.
"VOX está votando a favor del sanchismo y en contra del PP para vetar a presidentes autonómicos del PP que han ganado las elecciones", ha declarado un Feijóo,que se ha mostrado crítico con la fuerza de Abascal, y que ha declarado que "los extremos
son innecesarios para la estabilidad de un país"