ELECCIONES GENERALES 23J

Feijóo obvia a Vox pensando en futuros pactos tras el 28M

El Partido Popular asegura que intentará gobernar en solitario en todos los ayuntamientos y parlamentos autonómicos, mientras que la formación de Abascal asume el cambio de discurso.

ondacero.es

Madrid | 01.06.2023 07:47

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en el Círculo de Economía. | EFE/Andreu Dalmau

La campaña para las elecciones generales del próximo 23 de julio va a coincidir con la puesta en marcha de nuevos parlamentos autonómicos y ayuntamientos y, por tanto, con los necesarios pactos postelectorales para poder gobernar.

Tras el batacazo de la izquierda en las elecciones municipales y autonómicas, Alberto Núñez Feijóo actúa ya como ganador de las generales y evita pronunciarse sobre un posible pacto con Vox. El líder del PP está convencido de que su partido puede obtener una mayoría absoluta el 23J, mientras que sus candidatos regionales que no han obtenido esa holgada mayoría tienen la vista puesta en las posibilidades de llegar a acuerdos con otras formaciones.

Feijóo evita hablar de pactos con Vox

En las jornadas del Círculo de Economía, Feijóo evitó responder sobre futuros pactos con el partido de Santiago Abascal a nivel nacional, asegurando que "explicar lo que no quiero hacer no tiene sentido" y defendió que su objetivo es "proponer un gobierno unificado".

Explicar lo que no quiero hacer no tiene sentido

Asimismo, el popular avanzó que garantizará un traslado de poderes tranquilo y que llamará al PSOE para intentar consensuar reformas.

El PP intentará gobernar Extremadura sin Vox

En Extremadura, la candidata del PP a la Junta, María Guardiola, confirmó ayer que se presentará a una investidura para formar gobierno, pero mantiene su intención de hacerlo en solitario, sin contar con el apoyo de Vox.

Con este movimiento, Guardiola traslada al partido ultraderechista la responsabilidad sobre el futuro del actual presidente extremeño, el socialista Guillermo Fernández Vara.

Gamarra confirma que los líderes territoriales intentarán ir en solitario

Esta idea de dar la espalda a Vox se repite en el PP a nivel nacional. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, confirmó que los alcaldes y candidatos autonómicos del Partido Popular buscarán gobernar en solitario.

De la misma manera, pidió una "mayoría suficiente" al PP en las elecciones del 23 de julio para que Feijóo sea un presidente con un "amplio respaldo parlamentario".

Vox asume que el PP le da la espalda

Por su parte, en el partido de Santiago Abascal parece que empieza a asumir la nueva estrategia del PP. El domingo, tras conocerse los resultados electorales, Vox insistía en que exigiría cargos para apoyar los distintos gobiernos y, por tanto, sería el PP el que debía decidir si quería continuismo o alternativa en los gobiernos.

Sin embargo, después de que Revilla garantizase la investidura del candidato del PP, Sáenz de Buruaga,en Cantabria con sus diputados, Vox ha empezado a variar su discurso asegurando que la prioridad no son los cargos, sino acabar con las políticas de izquierda.