elecciones generales

Feijóo busca captar votos de todos los colores y el PSOE recuerda sus "amistades marineras"

El diario de campaña de las elecciones del 23J con la última hora de PSOE, PP, Sumar y Vox

ondacero.es

Madrid | 17.07.2023 23:02

Diario de campaña de las elecciones generales del 23J | EFE

Pocos mensajes nuevos, tal vez ninguno en el mitin de Huesca a cargo de Pedro Sánchez. Si acaso, el mérito de haber llegado a tiempo a mitad de mitin desde la Cumbre UE-CELAC de Bruselas.

Y casi sin aliento, el candidato socialista ha vuelto a llamar mentiroso a Núñez Feijóo, sobre todo en materia de subida o bajada de pensiones. “Feijóo no le dice la verdad ni al médico”, le espetaba Sánchez desde la tribuna del Salón de Actos de Huesca. Allí lograba reunir a unos 1.500 seguidores, según el partido, para insistir en que un gobierno con PP y Vox en La Moncloa es una vuelta al pasado y un recorte en las libertades de la mitad de la población: las mujeres.

Sánchez, eso sí, no se ha referido como se esperaba a la foto del líder del PP subido en un barco en el año 1995 con el empresario Marcial Dorado que luego fue acusado de narcotráfico. Ese trabajo se lo ha dejado a Pilar Alegría, la número 1 por Zaragoza y Portavoz del partido, que se ha referido a las “amistades marineras” de Núñez Feijóo. Y la próxima parada, salvo que haya novedad en la agenda, que suele ocurrir, toca San Sebastián, con un mitin electoral en el Kursaal, junto a la Playa de la Zurriola.

Segunda escala de Feijóo en Barcelona, 11 días después de la pegada de carteles. En el Parque Turó -a dos manzanas de la Diagonal- el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha enmendado a su jefe por haber afirmado aquella cercana tarde en Casteldefelds que no se le daban tan bien los debates como a Sánchez.

Faltaban cuatro días para el cara a cara y ahora, a cuatro de cerrar la campaña, el candidato del PP se ha presentado en la capital catalana explicando el sentido de la lona que desplegaron este domingo Paseo de la Castellana 60: “Si quieres un presidente para todos. Vota Feijóo”.

Y el líder popular ha buscado un motivo para cada color: “A los que han votado a Podemos y no quieren que Vox tenga poder decisión, les pido su confianza; a los que han votado al nacionalismo y están cansados de la división y del independentismo, les pido su confianza; los que han votado al PSOE y se avergüenzan de sus pactos y decisiones, […]; los que han votado a ciudadanos y quieren una opción de centro moderada […]; y los que han votado a Vox para acabar de una vez con el sanchismo, les pido su confianza”.

Confiado está Feijóo en obtener la mayoría suficiente para poder sacar adelante alguno de los cinco pactos de Estado que proponía horas antes en Madrid inspirado en el espíritu de los Pactos de la Moncloa. Lo ha dicho antes de hacerse una foto desde el mirador del Faro con el complejo presidencial en lontananza. “Estamos cerca del Palacio de la Moncloa, pero no estamos dentro”.

Si se piensa bien era un acto un tanto extraño. Un acto en Pamplona con la candidata a presidenta del Gobierno (Yolanda Díaz), la cabeza de lista del lugar (Idoia Villanueva) y quien antes fuera cabeza de lista aquí pero que ahora es la número 5 por otro lugar aunque sus lazos aquí son evidentes. Ione Belarra, vamos.

Hasta aquí, normal; intervinientes similares a los de otros lugares… sólo que en otros lugares suele intervenir también el número 2, y el 3 y … En el mitin del domingo en Madrid, por ejemplo, hasta la número 8. En Pamplona no. Aquí sólo las tres en un acto de poco más de media hora con intervenciones de Belarra y Villanueva especialmente reducidas.

Es posible que la número 1 por Navarra se pregunte si le habrá servido de algo la visita de Yolanda Díaz y su disposición a pasear por las calles empedradas de Pamplona a pesar de haber elegido tacones para la jornada. O es posible que supiera la respuesta de antemano consciente de que, en algún lugar, había que reunir a Díaz y Belarra. Y Navarra, sin opción según las encuestas, a ninguno de los 5 escaños en juego, sonó bien en algún cerebro.

Desde Toledo y pasado el ecuador de la campaña, Santiago Abascal se ha dirigido esta noche a los votantes del PP “que no comprenden las ofertas de Núñez Feijóo a Sánchez”, ese intento de pacto para favorecer que gobierne la lista más votada y que dejaría -en principio a VOX- fuera tablero de juego. Ante más de un millar de personas, y con vistas a la muralla de Toledo, el líder de Vox se ha comprometido a acoger a aquellos que se han sentido defraudados con el PP.

Ha mostrado Abascal además su preocupación por lo que está ocurriendo con el voto por correo y ha aprovechado para pedirle al Gobierno que reintroduzca en el censo a los españoles que, pese a solicitar el voto por correo, no puedan votar. Porque no puede ser, según el líder de la formación verde, que 450.000 electores se queden fuera por una incompetencia, quizá malintencionada del Estado.

El candidato de Vox celebra que ya no se puedan publicar más encuestas -que califica de propaganda de los medios de comunicación- y condenaba públicamente las protestas independentistas de este domingo en Badalona a escasos metros del mitin de Vox, sin que nadie hiciera nada. Lamenta la permisividad de la Consejería de Interior catalana y del “jefe de seguridad de Sánchez, el señor Marlaska”, ha dicho textualmente.

Si quieres conocer toda la información de la campaña electoral y de las elecciones generales del próximo 23 de julio lo podrás hacer en Onda Cero y Ondacero.es