INVESTIDURA FEIJÓO

Fechas clave tras el 'no' a Feijóo: ronda del Rey, investidura de Pedro Sánchez o nuevas elecciones

Tras no alcanzar Feijóo los apoyos suficientes en la segunda votación el rey Felipe VI ha convocado una nueva ronda de consultas.

ondacero.es

Madrid | 29.09.2023 18:25

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez | EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Después de que Alberto Núñez Feijóo no haya logrado la mayoría simple necesaria, más síes que noes, en la segunda votación de su investidura en el Congreso de los Diputados, el Rey Felipe VI ha convocado una nueva ronda con los grupos parlamentarios los próximos lunes y martes, 2 y 3 de octubre.

Esta nueva ronda es el paso previo a que, previsiblemente, designe al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, nuevo candidato a la investidura después de que la del líder del PP no haya prosperado.

Lo presumible es que el Rey en sus entrevistas en la Zarzuela incluya a las mismas siete formaciones a las que ya recibió los días 21 y 22 de agosto. Junts, ERC, EH Bildu y BNG rechazaron participar.

Serán convocados de menor a mayor representación parlamentaria así el primero en pasar por el despacho del jefe de Estado será el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, seguido de la diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, y del portavoz del PNV en el congreso, Aitor Estaban. Por último acudiría la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

El martes será el turno del presidente de Vox, Santiago Abascal, y posteriormente se reunirían con Felipe VI Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

Tras escuchar a todos los partidos es previsible que el rey designe al líder socialista como candidato para intentar la elección.

¿Qué pasa después?

En el caso de que el socialista tampoco consiga ser investido, el rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones.

¿Cuándo serían las próximas elecciones?

Los nuevos comicios se celebrarían 47 días después de la disolución de las Cortes, como indica la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

La cuenta atrás se pone en marcha después de la primera votación de la investidura, fijada para el 27 de septiembre. Así los españoles acudirían de nuevo a las urnas el próximo 14 de enero.