En las pasadas elecciones del 28 de mayo, el PSOE ha caído tres puntos por debajo del Partido Popular de Feijóo al que, además, ha cedido buena parte del poder territorial. La formación de Pedro Sánchez ha perdido seis de las nueve comunidades autónomas que gobernaba.
Tras esta debacle, Sánchez decidió de forma inmediata de adelantar a julio las elecciones generales. En el Boletín Oficial del Estado (BOE) se ha publicado este martes la convocatoria de los comicios para el próximo 23 de julio.
Es decir, ya se ha puesto en marcha el calendario electoral que da el pistoletazo de salida a las generales que concluirá con la constitución de las Cortes Generales a mediados de agosto.
Publicación en el BOE del decreto de convocatoria de elecciones y de disolución de las Cortes. Supone la prohibición de celebrar actos de inauguración y difundir propaganda institucional.
Además, también se abre el plazo para que los ciudadanos pidan el voto por correo, tanto desde dentro de España como desde el extranjero.
El Ministerio de Hacienda publicará en el BOE, entre el 31 de mayo y el 4 de junio, la orden ministerial en la que se establece el límite máximo de gasto de campaña y que actualice las subvenciones que el Estado ingresará a los partidos por cada voto y escaño obtenido en las elecciones del 23 de julio.
Los partidos tienen abierto el plazo desde el 31 de mayo hasta el 9 de junio para comunicar sus coaliciones electorales. Estas alianzas deben formalizarse en las distintas juntas electorales, sean provinciales o la JEC, si su ámbito supera una circunscripción.
Por su parte, los partidos, coaliciones o agrupaciones electorales deben presentar en las juntas electorales provinciales sus candidaturas al Congreso y al Senado, entre el 14 y el 19 de junio.
El BOE publica el 21 de junio las listas presentadas al Congreso y al Senado, aunque no serán las definitivas, ya que se abre un plazo de subsanación de errores y para solventar impugnaciones.
El BOE publicará ya las candidaturas definitivas.
La campaña electoral arranca el próximo 7 de julio, San Fermín, que finalizará el viernes 21.
El 13 de julio finaliza el plazo para solicitar el voto por correo.
El 17 de julio es el último día para publicar encuestas electorales.
Finaliza el plazo para depositar el voto por correo en los horarios habituales de apertura de las oficinas postales.
El sábado 22 de julio es la conocida como jornada de reflexión, en la que queda prohibido hacer actos de campaña.
El 23 de julio es el día de las elecciones en el que millones de ciudadanos están llamados a las urnas. Los colegios electorales abrirán sus puertas a las 9.00 horas y cerrarán a las 20.00 horas.
El 26 de junio es el primer día en el que las distintas juntas provinciales se procederá al escrutinio de los votos, sumando el recuento que se hizo el domingo en los colegios electorales con los votos emitidos desde el extranjero por parte de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Ese recuento definitivo deberá haber acabado el sábado 29 de julio.
El próximo 17 de agosto se celebrará la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados y del Senado de la XV Legislatura, donde tomarán posesión del escaño los parlamentarios elegidos en los comicios.
Además, se pondrá fecha a la ronda de consultas en el Palacio de la Zarzuela para que el Rey escuche a los líderes de los partidos con el fin de encargar la investidura al que tenga más apoyos. Esa sesión de investidura no se calcula antes de finales de agosto.