Estos son los diputados que se eligen por cada provincia el 23 de julio
Los diputados elegidos para conformar la Cámara Baja tras el reparto de escaños ha cambiado en algunas provincias, comprueba en cuáles:
El próximo domingo 23 de julio se celebran las elecciones generales, en las que se deciden los próximos diputados al congreso. Según quedó reflejado el 30 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en algunas provincias el número de diputados de cara a estos comicios ha variado con respecto a las últimas elecciones de 2019.
En total el congreso está formado por 350 diputados, para elegirlos el país se divide en 52 circunscripciones, que corresponden a las 50 provincias españolas y a las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla). De este modo, las 52 circunscripciones se reparten 102 diputados: a cada provincia le corresponde un mínimo de dos, mientras que a Ceuta y Melilla, uno. Los 248 diputados restantes se reparten entre las provincias, dependiendo de su población.
Teniendo esto en cuenta, el Real Decreto 400/2023, de 29 de mayo, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones, indica en el anexo cuántos diputados corresponden a cada una de las circunscripciones, hasta repartir los 350 escaños. Para las elecciones generales del 23 de julio de 2023, los 350 diputados quedan repartidos así por orden de mayor a menor:
- Madrid: 37
- Barcelona: 32
- Valencia: 16
- Alicante y Sevilla: 12
- Málaga: 11
- Murcia: 10
- Cádiz: 9
- Baleares, Bizkaia, Coruña, Palmas: 8
- Asturias, Zaragoza, Granada, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza: 7
- Córdoba, Gipuzkoa, Girona, Tarragona, Almería, Toledo: 6
- Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Badajoz:, Huelva, Navarra, Valladolid, Jaén: 5
- León, Lleida, Lugo, Rioja, Salamanca, Burgos, Cáceres, Albacete, Ourense, Álava: 4
- Ávila, Guadalajara, Huesca, Cuenca, Palencia, Segovia, Teruel, Zamora: 3
- Soria: 2
- Ceuta y Melilla: 1
Variaciones en los escaños
Si observamos los datos anteriores, los diputados para conformar la Cámara Baja tras el reparto de escaños ha cambiado en algunas provincias debido a un “robo” de escaños que se debe al aumento o disminución de población de las provincias, con respecto a las elecciones anteriores
El documento de la convocatoria, que llegó tras el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez al Boletín Oficial del Estado (BOE), demostró un cambio en la distribución de los diputados por cada circunscripción. Valencia “roba” a Badajoz un escaño. En comparación con las elecciones generales de 2019, la provincia de Valencia escoge 16 diputados en lugar de 15. Mientras que Badajoz votará por cinco, a diferencia de los seis de hace cuatro años, unas cifras que varían entre los comicios en función de la población.