Una posible repetición electoral no aclararía el panorama político actual. A poco menos de un mes para el debate de investidura de Feijóo, que parece difícil conseguir los apoyos necesarios, el fantasma de unos nuevos comicios aparece en el horizonte, aunque según la encuesta de Sigma Dos que publica este lunes el diario 'El Mundo', no resolvería nada.
El PP sería el más beneficiado de una hipotética repetición electoral, con una mejor intención de voto que se mantendría prácticamente igual en PSOE, Vox y Sumar, por lo que la llave para la formación del nuevo gobierno la volvería a tener Junts.
La suma de PP y Vox alcanzaría los 172 diputados, que sumados a los dos que mantendrían UPN y Coalición Canaria dejaría la suma del bloque de la derecha en 174, a dos de la mayoría absoluta.
Según la encuesta de Sigma Dos, el PSOE mantendría la misma intención de voto, pero perdería dos escaños por el reparto provincial, quedándose en 119. Habría estabilidad total en Sumar, que se quedaría exactamente igual.
En cuanto a las formaciones nacionalistas e independentistas, ERC lograría imponerse en Cataluña y mantendría sus siete diputados, mientras que Junts perdería uno quedándose con seis, aunque seguiría siendo totalmente necesario para el desbloqueo.
Por su parte, Bildu crecería alcanzando los siete representantes mientras que el PNV perdería uno quedándose en cuatro. Esto supone un hecho bastante significativo teniendo en cuenta que estamos a menos de un año de que se celebren elecciones autonómicas en el País Vasco.