Un acuerdo entre Sumar y Podemos mejoraría le resultado para el bloque de izquierda y complicaría la mayoría absoluta para el PP y Vox.
Juntos Sumar y Podemos podrían conseguir 41 diputados, según la encuesta de 40dB para El País. El PSOE llegaría a los 107 diputados. Toda la izquierda sumaría 148 escaños, pero con el resto de socios podrían sumar más que PP y Vox
Pero si Yolanda Díaz no consiguiera el acuerdo con Podemos, Sumar obtendría sólo 22 y Podemos 3, 16 escaños menos que si concurren juntos y PP y Vox lograría mayoría absoluta con 177 escaños. Con la izquierda dividida, el PSOE sólo lograría 4 escaños más.
Por tanto quien más beneficiado se vería por la división de la izquierda sería Vox, que alcanzaría hasta 45 diputados. Sólo con la unidad de todas las formaciones a la izquierda del PSOE conseguiría Yolanda Díaz mejorar los 35 escaños que consiguió Unidas Podemos en noviembre de 2019.
La encuesta que publica la Razón da mejor resultado a la derecha, el PP obtendría hasta 147 escaños y una ventaja de más de 11 puntos con respecto al PSOE, que se quedaría en 96 y sin posibilidad alguna de repetir gobierno porque sumar lograría 25 y podemos con 2 o 3.
Según este sondeo, si el PP (147) une sus votos a Vox (41) sumarían 188 y superarían con creces la mayoría absoluta, que está en 176.
En definitiva, todos los sondeos que se han publicado en las últimas horas coinciden en atribuir una victoria clara al Partido Popular: los más optimistas para el PP le están dando hasta ocho puntos de ventaja sobre el PSOE y 135-140 escaños por apenas noventa de los
La encuesta de Gesop para Prensa Ibérica es la que más alto sitúa a Yolanda, le da 36 escaños. En ésta el PP ganaría con claridad las generales y rozaría la mayoría absoluta con Vox.
La duda sigue estando en si Sumar se presenta en alianza electoral con los morados o concurre cada uno por su cuenta. Ambas partes están declarando que es impepinable el casamiento, pero cuando el escollo de las negociaciones está en la composición de las listas y en qué número de qué lista colocan a Irene Montero.
Yolanda Díaz y las quince formaciones de izquierda que quiere aglutinar en sus listas sólo cuentan con esta semana, la fecha límite es el 9 de junio, para llegar a un acuerdo que a juzgar por las encuestas sería beneficioso para la izquierda y la única opción para aspirar a arrebatarle a PP y Vox el Gobierno.