Se ha convertido en la principal preocupación de muchos españoles tras el anuncio de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al 23 de julio, en pleno verano y con medio país de vacaciones: qué pasa si me toca mesa electoral y ya tengo un viaje cerrado.
Potencialmente, más de 500.000 personas podrían ver en peligro sus vacaciones si son llamadas como presidentes, vocales o suplentes en las mesas electorales que se formarán a nivel nacional. Por ello, algunas aseguradoras han decidido incluir este motivo como una de las causas de anulación incluidas en los seguros.
La compañía aseguradora InterMundial asegura que contratar un seguro de viaje es la única garantía para no arruinar las vacaciones familiares en el caso de que el viajero sea llamado a formar parte de una mesa electoral este verano.
Los expertos recomiendan mantener el viaje, pero contratando un seguro que cubra las posibles incidencias en el caso de que llegara a darse el supuesto.
Desde que se recibe la carta certificada con la convocatoria para formar parte de una mesa electoral, el viajero dispone de 7 días para recurrir ante la Junta Electoral alegando un perjuicio económico y documentando la contratación de un viaje.
Pero lo cierto es que tener las vacaciones organizadas o unos billetes de avión pagados no exime de cumplir con el mandato electoral si se es designado miembro de una mesa electoral, pues no se considera causa de fuerza mayor.
Esta compañía de seguros incluye entre las causas de anulación de sus seguros la cobertura de este supuesto, protegiendo tanto al asegurado como a su núcleo familiar. Recomienda a los viajeros que comprueben si el seguro que tienen contratado o desean contratar ofrece esta protección y a las agencias de viajes pueden asesorarles a la hora de escoger el más conveniente según sus necesidades.
A partir de aquí, si la Junta rechaza el recurso, el viajero asegurado puede iniciar el procedimiento para recuperar su dinero a través del seguro de viaje, con varias posibilidades.