Los votos necesarios para conseguir un escaño en un parlamento depende de si son unas elecciones generales, autonómicas, municipales o europeas.
En los comicios generales las 52 circunscripciones electorales, las provincias y Ceuta y Melilla, eligen a los 350 diputados del Congreso. En las ciudades autónomas sólo se decide un escaño, mientras que los residentes de cada circunscripción eligen a un mínimo de dos diputados.
El número de escaños que elige cada provincia y ciudad autónoma no es proporcional a su número de habitantes. Las provincias más deshabitadas tienen más escaños de lo que les corresponde.
Para repartir los escaños a partir del resultado en votos de las elecciones se utiliza la Ley d´hondt. Acorde a este sistema hay que dividir el número total de votos que ha recibido un partido por 1,2,3,4,5, etcétera hasta llegar al número de cargos que se disputan en cada circunscripción. De los resultados obtenidos, se asignan los cargos a los candidatos que hayan obtenido las cifras más altas, independientemente del partido que sean.
El reparto de escaños en las pasadas elecciones del 10 de noviembre de 2019 se hizo de la siguiente manera:
La ley establece que para los comicios generales tiene que haber un umbral mínimo de voto del tres por ciento.
En Más de uno, el matemático Santi García Cremades realizó un promedio de todas las encuestas que se han hecho en esta campaña electoral para hacer su propia porra sobre quién ganará este 23J