Madrid | 22.09.2023 15:16
En el pleno del Congreso de los Diputados en el que se debatirá y votará la investidura de Alberto Núñez Feijóo, en primer lugar hablará el candidato, tiempo en el que deberá exponer su proyecto para el país, y después le responderán los portavoces de los grupos parlamentarios.
Para que esta investidura prospere, Feijóo necesita mayoría absoluta. Si fracasa, tendrá otra oportunidad dos días después
La sesión de investidura del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo será los días 26 y 27 de septiembre y si no consigue la mayoría absoluta de los votos de la cámara, como todo parece indicar, se repetirá la votación el viernes 29.
Previsiblemente el líder del PP tampoco obtendrá en esa fecha la mayoría simple necesaria.
Para poder ser investido presidente, Feijoó tendría que sumar mayoría absoluta en la primera votación (176 votos a favor) o bien lograr mayoría simple en una segunda oportunidad.
El candidato del PP podría contar además de los votos de su partido (137) con:
En total, sumaría 172, insuficiente tanto en primera votación como en segunda si todos los demás partidos votan en contra.
Pedro Sánchez podría contar además de con los 121 del PSOE y los 31 de Sumar con:
Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que su investidura como presidente del Gobierno es ahora "imprescindible" porque su adversario, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, camina hacia la amnistía y habla "abiertamente" de esta posibilidad.
El líder del PP ha comparecido en el Congreso, donde ha advertido de que la amnistía supondría una "enmienda a la totalidad al estado de derecho", un fraude electoral "reincidente y agravado" a los votantes del PSOE y un ataque "a la democracia española" y a la "división de poderes".
"Lo que transmitió el presidente en funciones va en contra de la Justicia, la división de poderes y contra él mismo. El Sánchez de ayer no es el Sánchez de la campaña electoral que dijo que la amnistía no cabe en la Constitución. Nunca uno ha engañado a tantos, pero nunca se puede engañar a todos todo el tiempo" ha afirmado Feijóo.
En el PP apuntan directamente a la conciencia de los diputados socialistas contrarios a los posibles pactos de Pedro Sánchez con los independentistas para que se lo piensen y rompan la disciplina de voto del PSOE.
Muchas son este viernes la voces del PP pidiendo a los diputados socialistas, y de cualquier otro grupo parlamentario, que apoyen la investidura de Feijóo, que está a falta de cuatro votos en el Congreso para ser presidente del Gobierno.
"Espero que reconsideren su posición, porque merece la pena", ha dicho en TVE la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.