El rey Felipe VI propueso como candidato a ser investido presidente del Gobierno a Alberto Núñez Feijóo. Inmediatamente, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, se puso en contacto con el candidato popular para marcar unas posibles fechas de investidura. El líder del PP pidió tiempo para hablar con el resto de formaciones políticas y posibilitar su investidura.
Este miércoles, Francina Armengol ha anunciado que el debate de investidura será el días 26 de septiembre y la votación se celebrará el 27 de septiembre. En caso de que no salga investido en esta primera votación, se celebrará una segunda 48 horas después donde no necesitaría una mayoría absoluta, sino más síes que noes.
Hasta el momento, Alberto Núñez Feijóo tiene asegurados 172 escaños para su investidura, cifra que no es suficienta en primera votación, ya que, necesitaría 176 escaños para lograr la mayoría absoluta. En la segunda votación, esos 172 diputados sí serían suficientes siempre que sean más de los que obtenga otro posible candidato como es Pedro Sánchez.
Tras las consultas con el rey Felipe VI, Santiago Abascal confirmó que su formación, con 33 diputados, apoyarán a Feijóo siempre y cuando el PP no les haga un "cordón sanitario". Por su parte, Coalición Canaria ya firmó un acuerdo con el PP para apoyará a Feijóo y firmaron la Agenda Canaria. Además, Feijóo contará con los apoyos de UPN, una formación que ya anunció que apoyaría la investidura del líder gallego.
En el aire queda la decisión que tomará el PNV, formación que ya dejó claro que no habrá un apoyo por su parte al estar Vox en la ecuación de investidura. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, afirmó que ya habían hablado con el PSOE para lograr una investidura de Pedro Sánchez.
Respecto a un posible apoyo de Junts, los populares ya han dejado claro que solo hablarán con aquellos partidos que estén dentro del ámbito constitucional. De esta manera, González Pons, vicesecretario de Asuntos Institucionales del Partido Popular, ha explicado en 'Más de uno' que de momento dejarán fueran de sus consultas a Bildu, partido que "no ha condenado el terrorismo".