El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tiene previsto publicar este jueves su barómetro de opinión correspondiente a este mes de julio, una encuesta que, como todas las de este tipo, incluye datos de estimación de voto, pero no asignación de escaños.
A diez días de las elecciones, el CIS tiene pendiente otro estudio sobre los comicios legislativos, un 'sondeo flash' que previsiblemente dará a conocer el próximo lunes, último día en que se pueden publicar encuestas según la Ley Electoral.
La macroencuesta dada a conocer la semana pasada daba al PP una estimación de voto del 31,4% y entre 122 y 140 escaños frente al 31,2% del PSOE, que tendría entre 115 y 135 diputados.
La tercera plaza era para Sumar con un 16,4% y entre 43 y 50 escaños, superando el resultado de Unidas Podemos, mientras que Vox caía al cuarto lugar con un 10,6% y entre 21 y 29 diputados, muy por debajo de los 52 que logró hace cuatro años.
En las encuestas se habla de estimación de voto e intención de voto directo. La diferencia entre ambos términos es que en la estimación de voto, se incluye el voto de los encuestados que "no saben" o "no contestan" intentando prever qué decidirían con el objetivo de adaptar la intención de voto directo al 100% de los encuestados.
Según la metodología del CIS, para sacar los datos de la estimación de voto, se aplica un "modelo de corrección basado en otras variables de la encuesta, la experiencia pasada e informaciones de tipo cualitativo".
En la última macroencuesta publicada por el barómetro del CIS, publicada la semana pasada, muestra datos de voto directo y de estimación de voto. Los datos de cada muestra afecta de diferente forma a PP y PSOE.
Para el PP, el dato de voto directo es más bajo que el de estimación de voto, es decir, le favorece el dato de estimación de voto que es de un 31,4% frente al de voto directo, que es de 25,4%.
Para el PSOE, el dato de estimación de voto también le favorece, ya que obtuvo un 31,2% de estimación de voto frente a un 24,6% de voto directo en la encuesta.
Hay que tener en cuenta que el porcentaje de la estimación de voto se calcula teniendo en cuenta a los que responden "no saben" o "no contestan", y la intención de voto directo es la respuesta de los encuestados a la pregunta "Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento Español, ¿a qué partido votaría usted?".
La diferencia entre PP y PSOE en estimación de voto en la última macroencuesta es de tan sólo dos décimas, pero la diferencia entre los dos partidos aumenta en el porcentaje de intención de voto directo. Ahí el PP saca más ventaja al PSOE, los populares obtienen un 25,4% frente al 24.6% para el PSOE.