ELECCIONES GENERALES 23J

Correos hará una "contratación sin precedentes" para garantizar el voto por correo el 23J

La compañía de Correos ha anunciado que tomará medidas para que los ciudadanos tengan garantias para ejercer su derecho a voto.

👉 Todos los requisitos para pedir el voto por correo por Internet

📌 Cuánto tarda en llegar el voto por correo: estas son las fechas en las que se envía la documentación

ondacero.es

Madrid | 07.06.2023 17:54

Imagen de una plataforma de Correos para pedir el turno en una oficina | EFE

La compañía de Correos se ha comprometido este miércoles a acometer una "contratación sin precedentes" para cubrir al 100 % las ausencias por vacaciones en julio con el fin de garantizar que la ciudadanía pueda votar por correo en las elecciones generales del próximo 23 de julio.

La compañía ha emitido un comunicado después de que los sindicatos hayan reclamando en los últimos días más refuerzos de cara de a los comicios por entender que los 5.500 contratos que había anunciado el ente público son "insuficientes".

Los sindicatos calculan que si Correos prevé cubrir todas las vacaciones en julio se debería contratar a unas 11.250 personas, ya que, según el convenio, en ese mes tomarán las vacaciones el 25 % de la plantilla, que ronda los 45.000 empleados, siempre según sus cifras.

El número de contratos se conocerán el día 9

Correos explica que el número concreto de contrataciones se comunicará cuando el próximo 9 de junio todos los empleados de Correos hayan comunicado sus vacaciones.

Además insiste en que "está adoptando todas las medidas organizativas necesarias para el correcto desarrollo de las actividades relacionadas con los procesos electorales y el voto por correo".

Ampliación de horarios en las oficinas

Así, ampliará el horario de apertura de las oficinas a partir del 3 de julio, tanto mediante extensiones de horario como con aperturas extraordinarias en días no laborables, en función de las necesidades que se identifiquen.

Igualmente, prevé reforzar el servicio en toda la red, especialmente en las zonas turísticas, habilitando la posibilidad de que los carteros repartan en fines de semana.

Entre otras medidas, se prevé la posibilidad de establecer mostradores exclusivos en las oficinas para depositar el voto por correo, siempre que el nivel de afluencia lo requiera, y se potenciará el sistema de cita previa.

Además de estas medidas, Correos ha solicitado a la Junta Electoral Central ampliar el plazo del voto por correo hasta el 20 de julio para facilitar al máximo su gestión y el trámite a los ciudadanos.