Hoy es el último día para solicitar el voto por correo, personándose en la oficina de Correos más próxima o a través de la página web mediante el certificado digital. El jueves de la semana que viene, 20 de julio, será el último día para entregar el voto en la oficina correspondiente.
A la vista del número de votos que han sido ya emitidos, y de las solicitudes formalizadas, se alcanzará en estas elecciones el récord de participación por esta vía. Nada sorprendente teniendo en cuenta que son las primeras elecciones generales celebradas con el verano tan avanzado.
Por el momento, Correos ha entregado a los ciudadanos más de un millón y medio de documentaciones electorales, aunque el proceso seguirá activo hasta el próximo 20 de julio.
En estos últimos días, cuando se ha intensificado la participación del voto por correo, está habiendo en torno a 200.000-300.000 votos depositados cada día en las oficinas de Correos.
La oficina del Censo Electoral ha habilitado un enlace donde los ciudadanos pueden, mediante su identificación personal, consultar el estado de la documentación. Ahí le facilitan el número de certificado donde puede ver cuál es el código de envío asignado para sus envíos.
Con ese código, si entra en la página web de Correos, puede consultar en todo momento cuál es el estado de su solicitud.
Así, si por algún error alguien no recibiera la documentación a tiempo porque el censo no haya tramitado el envío, debe acudir al censo para que lo tramitaran de forma urgente.
También, podría suceder que estuviera por algún tipo de circunstancias perdido en las instalaciones de Correos, por lo que se encontraría la documentación y se le haría llegar para que el ciudadano pudiera votar.