El Comité Nacional de Ciudadanos se ha reunido este martes 30 de mayo tras el fracaso de la formación en los comicios autonómicos y municipales. Desde las 11.00 horas el Comité ha estado reunido valorando si se presentan o no a las próximas elecciones generales que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para el 23 de julio.
Tras más de tres horas de reunión, el secretario general de la formación naranja, Adrián Vázquez, ha comunicado en una rueda de prensa que Ciudadanos no se presentará a los comicios tras reconocer que a día de hoy los españoles no les "ven como una alternativa".
"El Comité Nacional ha decidido que no concurramos en este ciclo electoral mientras nos preparamos para el nuevo escenario político que se abrita en España", ha informado Vázquez. Mientras explica que "no hay espacio electoral, pero sí espacio político para las ideas de centro".
Ciudadanos no ha logrado obtener representación en ninguna de las autonomías en liza y ha quedado fuera también del Ayuntamiento de Madrid, donde Begoña Villacís ostentaba la vicealcaldía. La portavoz nacional, Patricia Guasp, tampoco ha conseguido revalidar su escaño en Baleares, autonomía donde luchaba por la Presidencia del Govern.
Según explicó Vázquez, el Comité Nacional es "el único órgano que tiene la potestad" para tomar una decisión sobre la concurrencia a las elecciones. La Ejecutiva había convocado a este comité para el próximo lunes, pero han decidido adelantar la reunión a la luz de los acontecimientos.
El Comité Nacional está presidido por el secretario general del partido, Vázquez en este caso, y está formado por la dirección ampliada del partido, un total de 30 personas. En este comité, constituido tras el proceso de refundación del partido, figuran, por ejemplo, Villacís y la expresidenta 'naranja' Inés Arrimadas.