La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo justificó este jueves que el PSOE llegue a pactos con otras formaciones polÃticas para conseguir la Presidencia de la Mesa del Congreso, al dar prioridad a que "tienen que funcionar las instituciones por encima de todo".
Asà lo dijo Calvo a los periodistas a su llegada a la Cámara Baja antes de las 9.30 horas de la mañana para asistir a la sesión constitutiva de la XV Legislatura, en la que la socialista Francina Armengol previsiblemente será elegida presidenta del Congreso gracias a la alianza del PSOE con Sumar, PNV, BNG, ERC, EH Bildu y Junts.
Calvo fue preguntada sobre las negociaciones de última hora de su partido con las formaciones independentistas y defendió que es necesario nombrar a un presidente de las Cortes Generales, en este caso Armengol, porque "tienen que funcionar las instituciones por encima de todo".
Asà lo trasladó a los medios de comunicación en la Cámara Baja, momentos antes del comienzo de la sesión constitutiva en la que se elegirán a los nueve miembros de la Mesa del Congreso.
"Somos muy optimistas", expresó, ya que "hay un principio de acuerdo para que haya una presidencia y una mayorÃa en el Congreso". También se mostró "satisfecho" del rol de Sumar "y, en particular, de Yolanda DÃaz".
Asimismo, celebró que el lÃder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no va a presidir la Cámara y no va a ser presidente". "Dijo que tenÃa a Coalición Canaria, que estaba hablando con el PNV y a este paso no le va a quedar ni UPN", remachó.