Madrid | 16.06.2023 11:02
Las polémicas declaraciones del delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, acerca de EH Bildu y otros partidos independentistas han suscitado las críticas de la oposición. Asimismo, cientos de usuarios de las redes sociales también han censurado sus palabras.
Y es que Martín, en su defensa del Gobierno de coalición y de sus pactos con Bildu y los partidos independentistas frente a los pactos del PP con Vox, ha asegurado que "los supuestos enemigos de España en los últimos cinco años han hecho mucho más por los españoles que lo que han hecho todos los patrioteros de pulsera juntos".
De esta manera, el delegado del Gobierno explicó que "seguramente importe menos el con quién se pacta que el para qué se pacta". Según expresó "los supuestos enemigos de España (Bildu e independentistas), han contribuido a salvar miles de vidas de ciudadanos españoles apoyando el estado de alarma, a dignificar la vida de miles de pensionistas y a mejorar las condiciones laborales de millones de ciudadanos del país", además de "posibilitar la aprobación presupuestaria que materializaba esas cuestiones".
Declaraciones por las que tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, han exigido su cese inmediato. Por su parte, Francisco Martín ya ha pedido disculpas "a las personas que se hayan podido sentir ofendidas", aunque ha querido "recordar la continua deslealtad con la que las derechas han venido actuando desde el inicio de la legislatura, especialmente en los momentos más complicados".
Sin embargo, al contrario de lo que dice el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Bildu no votó a favor del estado de alarma ni de sus sucesivas prórrogas durante la pandemia del coronavirus.
En concreto, en las seis veces que se votó esta medida en el Congreso de los Diputados durante el 2020 y 2021, Bildu se abstuvo.
Por su parte, el Partido Popular votó tres veces a favor, una abstención y dos en contra. Y Vox, la primera vez a favor y las otras cinco, en contra.