Un total de 49.089 inscritos en Podemos han aceptado que la dirección estatal de Podemos tenga plenos poderes para negociar y decidir sobre su integración en la coalición de Sumar, un dato que, según la formación, supone el apoyo del 92,92 % de su militancia.
En la consulta exprés han participado 52.829 inscritos de Podemos y de ellos, 3.568 (el 6,75 %) ha votado en contra. La dirección de Podemos no ha facilitado el censo total de votantes.
La secretaria general de la formación morada convocaba ayer a los militantes a una consulta para responder a la siguiente pregunta "¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?".
La pregunta se ha criticado por no cuestionar directamente si quieren que Podemos concurra conjuntamente con Sumar en las elecciones del 23J y reclamar con ella una justificación para la decisión que se adopte finalmente.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha comparecido para confirmar que la formación morada tiene la decisión tomada de concurrir a las elecciones generales del 23J con Sumar, pero no les parece justo el veto a la número dos del partido, Irene Montero.
De ahí que haya exigido "un acuerdo justo" no no excluya a la que consideran uno de sus principales activos políticos. Habrá que ver si finalmente acabarán aceptando que Montero no concurra en las listas o terminará bloqueando la negociación hasta el final y el confirmado acuerdo salte por los aires
La negociación de Podemos con Sumar se ha visto bloqueada desde el principio por la configuración de las listas y el lugar que debía ocupar sus principales dirigentes. Los nombres problemáticos son Irene Montero, Lilith Verstrynge y Pablo Echenique.
El fundador de Podemos Pablo Iglesias se ha pronunciado sobre el resultado destacando la capacidad de movilización de la formación morada. "La consulta de Podemos moviliza a más de 50.000 militantes en menos de 24 horas y demuestra el inmenso apoyo a su dirección política. En estos tiempos, bajo la incesante violencia mediática contra Podemos, este patrimonio es un tesoro de la izquierda que nadie debería despreciar", ha dicho.